• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las investigaciones contra Julian Assange iniciaron en el año 2010.

Las investigaciones contra Julian Assange iniciaron en el año 2010. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


El proceso que inició en Suecia condujo a Julian Assange a refugiarse hace cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, evitando así la extradición al país nórdico, para posteriormente enviarlo a Estados Unidos.

La Fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de las investigaciones por delito de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Además la fiscalía justificó que no existen motivos para mantener la orden de arresto contra Assange y solicitó cancelar esa orden.

En declaraciones a la prensa la fiscal superior, Marianne Ny explicó que la decisión de cancelar las investigaciones están dadas debido a las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

>> Assange: Detenciones sin cargos se han vuelto comunes en la UE

Esa cronología reseña los acontecimientos más importantes sobre este caso contra el fundador de WikiLeaks:

Año 2010: la detención de Assange


En julio de año 2010 varios medios internacionales se hicieron eco de la publicación de más de 90 000 archivos secretos sobre la guerra en Afganistán. Esta información fue publicada por WikiLeaks en su página.

Las investigaciones contra Assange las inicia la fiscalía sueca, ¿la causa?: presunto acoso sexual. Esto apenas sucedió en agosto 2010. Durante los tres meses siguientes WikiLeaks continúa publicando información secreta, esta vez documentos del pentágono: 391.000 en septiembre; 251.287 en octubre.

Diciembre inició con acogida de nuevos servidores luego de ser suspendido de la la estadounidense Amazon, a pesar de este percance fueron más de mil los nuevos lugares donde se publicaron información.

El 7 de diciembre de 2010, Assange es arrestado por la policía londinense por las supuestas acusaciones que pesan sobre él en Suecia, quedando días más tarde en libertad bajo fianza. El caso quedaba abierto y se pretendía su extraditación a Suecia.

Año 2011: la orden de extradición


Febrero: un tribunal británico aprueba la orden de extradición de Assange a Suecia. El juez Howard Riddle decidió que el hecho de extraditarlo no violaría sus derechos humanos. Ante la decisión los abogados de Assange iniciaron el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Londres.

Mientras varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la base naval de Guantánamo. Luego el anuncio de que Wikileaks dejaría de publicar información secreta por falta de financiación.

>> Ecuador solicita a Reino Unido salvoconducto para Assange

En medio de estos acontecimientos, en noviembre, el Tribunal Superior de Londres aprueba la extradición de Assange a Suecia. Un mes más tarde el propio tribunal le autoriza a su apelación ante el Supremo.

El asilo en la embajada de Ecuador


Foto: Reuters

En el año 2012 recibe asilo político de Ecuador, en la sede de su embajada en Londres. Esto le ha permitido a Assange evitar los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010.

En un intento de solucionar el caso Reino Unido y Ecuador crean una comisión de juristas. En tanto un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión que se confirmó en apelación en noviembre.

En julio de 2013 el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño revela el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada en Londres.

Los interrogatorios y el Recurso ante la ONU


A finales de 2014 el Gobierno británico se muestra dispuesto a facilitar que se interrogue en Londres a Assange. Mientras tanto el periodista acude al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU para presentar una denuncia contra Suecia y Reino Unido. Pide además se examine su caso.

Para marzo del año siguiente (2015) la fiscalía sueca anuncia su intención de interrogarlo en la embajada ecuatoriana y en agosto cierra por prescripción las acusaciones de acoso sexual y coerción contra Assange, pero mantiene la de violación "en grado menor" hasta el 17 de agosto de 2020.

>> En Claves: Conozca por qué Assange es un asilado diplomático

En febrero de 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, a la cual Julian Assange acudió para que se estudiara su caso consideró arbitraria su detención.

Tras casi dos años de intentos en noviembre de ese mismo año Assange es interrogado en la Embajada en Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga mediante un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco.

¿Los últimos días del caso Assange?


Iniciando el año 2017 Julian Assange manifiesta su disposición de ir a Estados Unidos si se respetan sus derechos, un día después de que el presidente Obama conmutara la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks.

En marzo la Fiscalía de Suecia informa la terminación de la traducción del interrogatorio a Assange.
En tanto la defensa del fundador de WikiLeaks solicita a la Justicia sueca retirar la orden de arresto internacional por la investigación del supuesto delito de violación.

>> Desmontando el caso de Julian Assange

Cuando este 19 de mayo se anunciaba el cierre de la investigación preliminar, la fiscal superior Marianne Ny lamentaba no haber podido llevar la investigación como querían. A pesar del anuncio, la Policía británica afirmó que detendrá a Assange en caso de abandonar la embajada por supuestamente violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.