El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró este domingo a la cadena televisiva TA3 que la Unión Europea (UE) no realiza una cumbre sobre la crisis de refugiados porque teme hablar sobre las causas que la desataron.
“¿Por qué no quieren convocar una cumbre? Por temor a la verdad, no quieren decir que hay países de la Unión Europea que apoyan la guerra civil en Siria, de donde llega un número enorme de refugiados”, manifestó Fico.
El primer ministro eslovaco también aseguró que aviones franceses, españoles e italianos bombardearon Libia, país norafricano actualmente dividido entre dos gobiernos y más de mil 700 milicias armadas.
"Cuando hacía falta luchar por los bancos, por el dinero para Grecia, se organizaban cumbres en un par de días, pero ante una crisis humanitaria de tal envergadura, que afecta los propios cimientos de Europa, no somos capaces de convocar a una cumbre la UE", enfatizó.
En profundidad: Hijos de las guerras de Occidente
El mandatario eslovaco anunció la disposición de su Gobierno de ofrecer ayuda técnica, militar y financieramente para abordar el conflicto armado en Libia y Siria.
De igual modo calificó como ilógico enfocarse sólo en la cantidad de refugiados que cada país de la UE debe alojar en vez de abordar las causas.
Lea también
Acnur insta a la UE a acoger refugiados de forma digna