• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los autores de la investigación advierten que es necesaria una acción rápida para conservar las especies amenazadas y la humanidad.

Los autores de la investigación advierten que es necesaria una acción rápida para conservar las especies amenazadas y la humanidad. | Foto: NASA

Publicado 20 junio 2015



Blogs


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sostiene que un 41 por ciento de los anfibios y un 25 por ciento de los mamíferos están amenazados por la extinción.

El planeta Tierra ha entrado en un nuevo período de extinción que amenaza a la humanidad, según sostiene un estudio realizado por científicos de las universidades estadounidenses de Stanford, Princeton y Berkeley.

"Estamos entrando en el sexto período de la desaparición masiva de las especies", afirmaron los investigadores, considerando que el período anterior terminó hace unos 66 millones de años cuando toda la población de los dinosaurios se extinguió.

Entérese: Último minuto del mes de junio contará con 61 segundos

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, muestra que las especies están desapareciendo cerca de cien veces más rápido que la velocidad normal de extinciones en masa, conocida como tasa de fondo. "Desde 1900 en el planeta desaparecieron más de 400 variedades de vertebrados, anteriormente este número se perdía en unos 10 mil años", señala el informe.

Por su parte, el autor principal de la investigación, Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México, alertó sobre los riesgos de que continúe este ritmo de extinción. "La vida tardaría muchos millones de años en recuperarse, y nuestra propia especie probablemente desaparecería pronto", afirmó.

Lea también:

Papa: "La Tierra cada vez más es un depósito de porquería"

Los autores de la investigación advierten que es necesaria una acción rápida para conservar las especies amenazadas, las poblaciones y el hábitat.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un 41 por ciento de los anfibios y un 25 por ciento de los mamíferos están amenazados por la extinción.

El profesor de Estudios de Población en Biología y miembro senior del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, en Estados Unidos, llamó la atención respecto a este tema y destacó que hay ejemplos de especies de todo el mundo que son “esencialmente muertos vivientes".

La extinción de las especies hace que otros ecosistemas vitales desaparezcan, por lo que las personas perderán muchos beneficios de la biodiversidad en tan solo tres generaciones. En consecuencia, este informe exhorta a aumentar los esfuerzos "para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones, en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.