• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El planeta acumula miles de toneladas de plásticos cada día.

El planeta acumula miles de toneladas de plásticos cada día. | Foto: elmundo.es

Publicado 19 julio 2017



Blogs


Investigadores estadounidenses advirtieron que si las personas continúan lanzando sus desperdicios plásticos al mar, más de 13.000 millones de toneladas de este material serán lanzadas en vertederos o en el medio ambiente hacia el año 2050.

Más de 9.100 millones de toneladas de plásticos se acumulan en la Tierra, y la mayoría se han lanzado en vertederos o en los océanos, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles por Science Advances.

En el estudio descrito como "el primer análisis global de todo el plástico producido", investigadores estadounidenses advirtieron que el escenario es aún más sombrío, debido a que si las personas continúan lanzando sus desperdicios plásticos al mar, más de 13.000 millones de toneladas de este material serán lanzadas en vertederos o en el medio ambiente hacia el año 2050.

Investigadores estadounidenses advirtieron que el escenario es aún más sombrío en el 2050. I Foto: EFE

El equivalente a 12.000 millones de toneladas métricas, es 35.000 veces el peso del edificio del Empire State de Nueva York.

La coautora del estudio, Jenna Jambeck, profesora asociada de ingeniería en la universidad de Georgia, sostuvo que la mayoría de los plásticos no son biodegradables, por lo que podrán estar en la Tierra miles de años.

 "Estas proyecciones resaltan la necesidad de pensar de manera crítica sobre los materiales que utilizamos y nuestros métodos de disposición de los desechos", expresó la investigadora.

La investigación arrojó que para 2015 casi siete mil  millones de toneladas de desperdicios plásticos fueron generados en el planeta, y que 79 por ciento del mismo se acumulaba en vertederos o en el medioambiente, incluyendo los océanos.

La mayoría de los plásticos no son biodegradables, lo que afecta aun más el planeta. I Foto: EFE

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en materia de reutilización, apenas el nueve por ciento fue reciclado. Otro 12 por ciento fue incinerado, un proceso que también puede resultar dañino al ambiente.

Por su parte, el autor principal del estudio, Roland Geyer, profesor asociado de la Universidad de California, indicó que la mitad de los plásticos se convierten en deshecho antes de cuatro años de uso.

La mitad de los plásticos se convierte en deshecho antes de cuatro años de uso. I Foto: National Geographic en Español

El especialista resalta en el reporte que un poco más de dos toneladas de plástico fueron producidas en todo el mundo en 1950, cuando comenzó la producción en masa de materiales perdurables.

Para 2015 esa cifra había escalado a más de 440 millones de toneladas, dejando atrás a la mayoría de los materiales, con la única excepción del acero y el cemento. Alrededor de la mitad de todo el plástico producido entre 1950 y 2015 fue fabricado en los últimos 13 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.