• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 22 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su primera aparición pública un 1 de enero de 1994.

Hace 22 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su primera aparición pública un 1 de enero de 1994. | Foto: Proceso

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) de México ordenó a la Secretaria de la Defensa difundir las acciones militares que se emplearon en las acciones contra el EZLN.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) está obligada a hacer pública la información relacionada con las operaciones militares que ejecutó en el estado de Chiapas (sureste) entre el primero de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La orden fue emitida desde el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

La Sedena deberá precisar, entre otros datos: número de elementos, aeronaves y vehículos desplegados; tipo de operaciones y armamento utilizado; documentos referidos a los partes, informes y mensajes relacionadas con estas operaciones.

Lea→ Paramilitarismo y contrainsurgencia en México, una historia necesaria 

El semanario méxicano Proceso reseñó que de acuerdo al proyecto de resolución presentado por el comisionado del INAI, Óscar Guerra, entregar esta información no hace identificable ninguna táctica militar ni pone en riesgo la Seguridad Nacional.

El Comisionado en su cuenta de Twitter destacó que el INAI realizó un análisis jurídico del expediente entregado por la Sedena el cual sólo consta de 50 hojas y determinaron que existen elementos para ordenar se modifique la respuesta.

"Se confirma la clasificación de algunos datos personales y entregar otros elementos de acciones militares, se ordena entregar una versión legible testando la información clasificada, sin costo al solicitante", informó Guerra. 

 

 

La Sedena también está obligada a entregar el número de tarjeta dirigida, fechas y datos de identificación de partes, informes, mensajes y radiogramas, ruta de vuelo militar (lugares de salida y llegada), clave militar de brigada, matrículas de vehículos militares y dependencias a las que pertenecen las aeronaves.

No deje de leer→ Hace 22 años el Ejército Zapatista reivindicó los derechos indígenas

Guerra explicó que información que no se advierte puede encuadrar en alguna causal de reserva y, por el contrario, difundir las circunstancias en que se dio la contención del EZLN.

CONTEXTO
En México, hace 22 años los derechos de los indígenas y los campesinos fueron defendidos mediante armas y palabras por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes valientemente se enfrentaron a un Estado mexicano represivo y dictador que ignoraba las necesidades de las minorías étnicas. Realidad que en la actualidad no ha cambiado del todo.
El EZLN exigía la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado (Chiapas) como del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.