• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La Peluquera" fue robada en 1998

"La Peluquera" fue robada en 1998 | Foto: AFP

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El lienzo se encontraba en un envoltorio de regalo Navidad pero fue directamente remitido a la división de aduanas que investiga sobre el tráfico internacional de obras de arte.

Estados Unidos devolverá este jueves a Francia el cuadro de Pablo Picasso, “La Peluquera”, un lienzo cubista pintado en 1911 que fue hallado en un paquete postal en el país norteamericano el año pasado. 

Los servicios estadounidenses de aduanas y de inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) anunciaron que el cuadro, propiedad del Gobierno francés, iba a ser restituido a la embajada francesa en Washington, destaca AFP.

Lea también: Arqueólogo asegura haber hallado tumba de Nefertiti

El ICE se hizo con la obra de Picasso, en tonos marrones y grises, al interceptar un paquete postal enviado desde Bélgica el 17 de diciembre sobre el que estaba escrito "Art Craft/30 E/Joyeux Noël".

El cuadro fue robado en 1998, pero fue en 2001 cuando se percataron de su pérdida  tras una solicitud de préstamo al Centro Pompidou. El personal del museo de arte moderno parisino constató entonces que "La Peluquera" no estaba en el lugar en el que había sido guardado. 

Lea también: Incautan obra de Picasso en las costas de Francia

El cuadro había sido visto públicamente por última vez en Múnich (sur de Alemania) cuando fue prestado para una exposición en el museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de esa ciudad.

El presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, expresó en febrero su deseo de "poder mostrar muy pronto al público" el cuadro. "Estamos emocionados por este desenlace feliz y expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los servicios de aduana estadounidense y francés", declaró.

En contexto: 

La Peluquera" pertenece a la época cubista del artista español de comienzos del siglo XX, durante la cual pintó también "Las señoritas de Avignon", un gran lienzo fundador de esta corriente artística y una de sus obras más conocidas. 
Los cuadros de Picasso son un blanco perfecto para la polémica, como el caso de “La Cabeza de Mujer Joven”, que presuntamente pertenece a un exbanquero español, quien está siendo obligado a devolverlo al Museo Reina Sofía. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.