• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter

La OMS insta a luchar por la salud en el Día Mundial contra la Hepatitis

Cerca de 1,5 millones de personas muere cada año por contagio de los virus de la hepatitis, sobre todo del B y C. Aunque ellas pueden prevenirse, la mayoría de las personas no sabe cómo. 

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Durante esta fecha la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus asociados instan a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y al público en general a que actúen desde ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.

Esta fecha fue escogida para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis en honor al profesor y premio Nobel Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él. Blumberg nació en New York, el 28 de julio de 1925, y murió en California, 5 de abril de 2011

>> Cuba dedicó 54% de su presupuesto a salud y educación en 2015

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es un enfermedad infecciosa que produce la inflamación del hígado y altera su funcionamiento. La afección puede remitir espontáneamente o volverse crónica y evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. 

La causa más frecuente de esta enfermedad solo los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Pero esta enfermedad también puede ser causada por otras infecciones, por el consumo de sustancias tóxicas (el alcohol o determinadas drogas) o por enfermedades autoinmunitarias.

Si la afección no remite y se convierte en una infección aguda, esta puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno. Pero es posible que el paciente presente manifestaciones como la ictericia (una coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

 

La hepatitis A (VHA)  y la E (VHE) son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. En cambio, las hepatitis B (VHB), C (VHC) y D (VHD) se producen por el contacto con humores corporales infectados. La transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado son causas comunes de transmisión de estos tres últimos tipos de virus.

En el caso particular del VHB, la transmisión puede ser de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, de un niño a otro niño o por contacto sexual sin protección. Este tipo de hepatitis, pues, se transmite exactamente igual que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

>> Desarrollan en Cuba vacuna contra la hepatitis B crónica

En 2006 la etnia Kandozi, en la Amazonía de Perú, agoniza por los estragos de la hepatitis B, el cual afectaba a más del 60 por ciento de sus 2 mil 500 miembros.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

1- Conoce los riesgos: la sangre contaminada pueden provocar la infección por el virus de hepatitis, por lo que el intercambio de material de inyección es un alto factor de riesgo.

2- Exige inyecciones seguras: se estima que todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de inyecciones estériles y desechables puede prevenir estas infecciones.

3- Vacuna a los niños: con tan solo una vacuna segura y eficaz se que puede proteger de por vida a una persona contra la hepatitis B.

4- No olvides usar preservativos: el sexo seguro no solo te protegerá de las infecciones de transmisión sexual típicas, sino también de contraer la hepatitis B. 

5- Sométete a pruebas de detección y solicita tratamiento: existen medicamentos eficaces para tratar el VHB. El segundo virus más peligroso, el VHC, puede curarse por completo.

El virus de la hepatitis B no se transmite por compartir utensilios de cocina, a través de la lactancia materna, por abrazarse, besarse o darse la mano ni al toser, estornudar o bañarse en piscinas públicas o actividades similares.

>> Unas 2 mil mujeres por semana se contagian de VIH en Sudáfrica

Cifras en el mundo

Según la OMS las hepatitis A, B, C, D y E afectan a cientos de millones de personas en el mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año, sobre todo las infecciones causadas por las hepatitis B y C. Aunque ellas pueden prevenirse, la mayoría de las personas no sabe cómo.

Unas 240 millones de personas en el mundo tienen infecciones crónicas por hepatitis B y se estima que cada año mueren 780 mil personas a causa de la infección por este tipo de virus, el más contagioso de los cinco tipos de virus. La máxima prevalencia de este tipo de virus se registra en el África subsahariana y Asia oriental, con el 5 y 10 por ciento de la población adulta infectada de forma crónica. Le siguen la cuenca del Amazonas y Europa oriental y central.

Otras 150 millones de personas padecen infección crónica por hepatitis C, con su consiguiente evolución a cirrosis o cáncer de hígado. Aproximadamente 700 mil personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con este tipo de virus.

Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E, y más de tres millones evolucionan a casos agudos. Unas 56 mil 600 personas mueren por este tipo de infección, y es que la hepatitis E puede inducir una mortalidad del 20 por ciento en las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación.

>> Científicos descubren nueva forma de cáncer contagioso


La vacunación temprana es la mejor opción para hacerle frente al virus.

>> La vitamina C podría ayudar en casos de enfisema pulmonar 

Cura

Normalmente,  la afección causada por estos virus puede remitir espontáneamente. Pero en otros casos, puede volverse crónica y evolucionar hacia una cirrosis o un cáncer de hígado.

El tratamiento de la hepatitis B no cura la infección por el VHB, tan solo suprime la replicación de este. Por tanto, cuando se inicia el tratamiento contra la hepatitis B, se debe continuar durante toda la vida. De allí que la vacuna contra la hepatitis B sea el principal pilar para la prevención. La OMS recomienda que se administre a todos los lactantes lo antes posible tras su nacimiento.

Para el caso de la hepatitis C, no siempre se requiere tratamiento. La mayoría de las personas da una respuesta inmunitaria que eliminará la infección espontáneamente y quienes derivan a una infección crónica no llegan a presentar daño hepático. Cuando el tratamiento es necesario, los antivíricos pueden curar más del 90 por ciento de los casos de infección por este tipo virus.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Con hepatitis, es muy importante seguir una dieta saludable y equilibrada ya que el hígado procesa y filtra todo lo que se come.

    Con hepatitis, es muy importante seguir una dieta saludable y equilibrada ya que el hígado procesa y filtra todo lo que se come. | Foto Asscat-hepatitis.org

  • Acudir al médico ante los primeros síntomas es fundamental.

    Acudir al médico ante los primeros síntomas es fundamental. | Foto hoy.es

Sigue Leyendo
1
Los síntomas de este padecimiento son difíciles de detectar.

¿Cuál es la enfermedad más letal del mundo?

Leer Más
2
La OMS recomienda la vacunación como principal método de prevención.

Epidemia: Fiebre Amarilla

Leer Más
3
Científicos estadounidenses quieren conocer las propiedades de la Civamax.

Estados Unidos quiere la vacuna cubana contra el cáncer

Leer Más
4
Mientras en unos países hay una fuerte sequía en otros se presentan inundaciones.

Sepa qué enfermedades están vinculadas al fenómeno El Niño

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.