La cinta "La Jaula de Oro" del español Diego Quemada-Díez ganó la noche del jueves el premio a la mejor película en la primera edición de los premios Fénix del cine Iberoamericano, en una gala efectuada en Ciudad de México.
La historia del viaje de unos jóvenes guatemaltecos a Estados Unidos en el tren "La Bestia" fue la más premiada ya que ganó también los premios a la mejor edición y al mejor sonido, en una noche en que los galardones estuvieron muy repartidos.
El director incluyó 102 locaciones en el rodaje en Guatemala y México.
Quemada-Diez reunió los testimonios de inmigrantes, e incluyó a más de 600 personas para construir un relato sobre la búsqueda de mejores oportunidades, con algo del estilo semidocumental.
El filme recibió más de 40 premios en diversos festivales de cine, entre ellos el de Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes, Francia; Premio del público en el Festival de Morelia, y Astor de oro a mejor filme en el Festival Mar de Plata.
La ópera prima de Diego Quemada-Diez, fue la cinta más galardonada de 2013, al cosechar cerca de 40 premios internacionales