• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países del BRICS se comprometieron a prestar toda la colaboración posible para el encuentro en 2016.

Los países del BRICS se comprometieron a prestar toda la colaboración posible para el encuentro en 2016. | Foto: Sputnik

Publicado 9 julio 2015



Blogs


El país asiático acogerá el venidero año a los países miembros del BRICS, a propósito de celebrarse la octava cumbre. 

Los países Brasil, China, Rusia y Sudáfrica (cuatro de los cinco miembros) agradecieron a las autoridades de la India (quinto integrante) por el ofrecimiento de acoger la octava cumbre del BRICS en 2016, como lo declaró el grupo económico, tras la reunión en la ciudad rusa de Ufá.

Los países fundadores se comprometieron a brindar toda la colaboración necesaria a Nueva Delhi, capital de la India, para la preparación de este próximo encuentro de alto nivel.

Este 2015, Ufá ha servido como sede a la VII cumbre del grupo BRICS (desde el 8 al 10 de julio) conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que Rusia ejerce actualmente la presidencia rotatoria.

Banco de Desarrollo de los BRICS financiará proyectos energéticos en 2016

Durante el mismo año 2016, comenzará el nuevo Banco de Desarrollo a financiar los primeros proyectos energéticos como lo anunció el presidente ruso Vladimir Putin.

Los BRICS representan 40% de la población mundial. Acordaron en 2013 crear su propio banco de desarrollo, como alternativa a los sistemas de financiación occidentales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial donde ejerce influencia los Estados Unidos).

Vea-→ Designado encargado del Banco de Desarrollo del BRICS

La entidad tiene un capital estimado de 100 mil millones de dólares (unos 90.00 millones de euros) y cuenta además con un fondo común de reservas de cambio de otros 100 mil millones de dólares.

Esta nueva entidad financiera mundial costeará grandes proyectos de transporte y energía, así como de desarrollo industrial, afirmó Putin.

Aquí-→ Grecia solicitará unirse al Banco de Desarrollo del BRICS.

“Hemos consultado con los círculos de negocios y ya hemos puesto en nuestra hoja de ruta unos 50 proyectos e iniciativas”, dijo el mandatario ruso, explicando que entre los proyectos está la creación de una asociación y un centro de investigación energéticos.

Por otra parte, Rusia y China han acordado usar sus respectivas monedas para promover el comercio y las inversiones entre ambos y podrían extender su uso a otros países de los BRICS.

EE.UU. y España ocultan preocupación por la desdolarización 

Para el analista internacional Iñaki San Vicente, desde España y Estados Unidos se intenta ignorar la importancia que tiene la creación de esta nueva entidad financiera mundial, que promete elevar la economía latinoamericana y debilitar el dólar, con el uso de sus monedas locales. 

Este analista español explicó a través de un contacto telefónico con teleSUR, que desde la nación europea y norteamericana no se ha difundido en los medios de comunicación el desarrollo ni los resultados de la Cumbre BRICS, pues intentan esconder de la opinión pública el debilitamiento futuro que tendrá el euro y el dólar, aunado a la recesión económica que les traerá al imperio el nuevo Banco de Desarrollo del grupo. 

Contexto 

Este miércoles, el economista Ariel Noyola Rodríguez dijo que el nuevo Banco de Desarrollo será un paso decisivo del BRICS para abandonar al dólar y transformar la arquitectura financiera internacional. 

“Se está discutiendo la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los países del BRICS y eso permitiría, me parece, empezar ya a comerciar en monedas locales, es decir, abandonar el dólar", destacó Noyola Rodríguez. 

La VII cumbre del BRICS inició en la ciudad rusa de Ufá con la designación del ministro ruso de Desarrollo Económico, Antón Siluánov, como gobernante del Nuevo Banco de Desarrollo, ente que financiará tratados de cooperación hasta 2020. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.