• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La India hace historia en Marte
  • La India hace historia en Marte
Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


La India colocó este miércoles su sonda Mangalyaan en la órbita del planeta Marte, un hito tecnológico que no había logrado ningún país asiático y que solo han conseguido Estados Unidos, Rusia y Europa.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó el éxito de su primera sonda marciana, que partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días.

El satélite Mangalyaan estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

El primer ministro indio Narendra Modi, quien presenció el histórico momento en el centro de control, afirmó que su país ha conseguido "casi lo imposible".

"Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta hora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido", dijo el mandatario ante los científicos del ISRO.

Tiempo récord en el desarrollo de la misión a Marte

La misión tuvo un coste de 73 millones de dólares y ha sido desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por mil  científicos, según datos del ISRO.

En contraposición, el satélite Maven (desarrollado por la NASA) costó 670 millones de dólares, aunque se trata de una misión más potente y que realizará más estudios.

La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación, hace poco más de medio siglo.

En 2013 lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS) , que entrará en funcionamiento en 2015.

Tras enviar en 2008 su primera sonda lunar, la India tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.