• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miles de fieles esperan la canonización en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto: Alberto Chinchilla)

    Miles de fieles esperan la canonización en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto: Alberto Chinchilla)

Publicado 27 abril 2014



Blogs


La Iglesia católica contará con 80 Papas santos desde este domingo 27 de abril, cuando el Papa Francisco presida ante miles de peregrinos de todo el mundo la ceremonia de canonización de los Papas Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963).

Hasta el momento, la Iglesia tenía 78 Papas santos y 11 beatos pero ahora, Karol Wojtyla y Angelo Giuseppe Roncalli dejarán de formar parte de la lista de beatos para pasar a la de los santos.

En los nueve primeros siglos de historia, los papas santos (73) superan en número a los que no habían sido canonizados (36) y, concretamente, hasta el Papa romano Liberio (352-366), sin incluirse este, todos los Papas son santos, según la lista publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

De acuerdo a la lista, el primer santo es San Pedro, de Galilea (Israel), al que siguen San Lino (Italia), San Anacleto (Italia), San Clemente (Italia), San Evaristo (Grecia), San Alejandro I (Italia), San Sixto I (Italia), San Telesforo (Grecia), San Higinio (Grecia) y San Pio I (Italia).

Sin embargo, destacan en la lista que algunos papas santos a partir del siglo II son originarios de países que no fueran Italia o Grecia, como San Aniceto, de Siria, que fue Pontífice alrededor del año 160; San Melquíades, de África, que ocupó el trono de Pedro entre el 311 y el 314; San Gelasio I, también procedente de África, que fue Papa desde el año 492 hasta el 496; Sergio I y Gregorio III, ambos de Siria; y León IX, de Francia.

Ahora bien, durante los últimos diez siglos de historia, solo se cuentan cinco Papas santos, hasta Juan XXIII y Juan Pablo II.

Canonización de Juan XXII y Juan Pablo II alienta la fe católica

Juan XXIII (1958-1963), elegido para ser un pontífice de transición, se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el "papa bueno" venerado por los fieles.

En tanto, el papa Juan Pablo II (1978-2005), quien fue santo por aclamación popular y conocido como "papa de los récords", con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, también tuvo el proceso de canonización más rápido de la historia y será santo sólo nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

teleSUR te invita a disfrutar de nuestro especial multimedia: Una Iglesia, dos visiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.