La Haya abre investigación en Palestina por crímenes de guerra | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Haya abrió investigación en Palestina.

La Haya abrió investigación en Palestina. | Foto: Archivo

Publicado 16 enero 2015

Israel calificó la apertura de la investigación por crímenes de guerra en Palestina como “escandalosa”.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya abrió una investigación preliminar sobre crímenes de guerra en Palestina.

La Fiscal Fatou Bensouda de la CPI ha anunciado este viernes que se ha abierto una investigación inicial sobre posibles crímenes de guerra en Palestina.

Bensouda afirma en un comunicado que llevará a cabo el examen preliminar con "plena independencia e imparcialidad".

El Tribunal de las Naciones Unidas analizará todo lo acontecido en territorios palestinos desde el 13 de junio de 2014.  Este paso podría llevar a la imputación de cargos oficiales ahí o en Israel, precisó el organismo. 

La labor de los fiscales del caso determinará si vale o no la pena abrir una investigación a fondo.

La Corte explica que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación "conforme a los criterios del Estatuto de Roma", jurisdicción del tribunal con sede en La Haya. 

Ya Israel se adelantó a calificar como “escandaloso” el proceso.

El anuncio se produce después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se adhiriera al tratado fundacional de la Corte el 2 de enero de 2015. Ese movimiento abrió la puerta a una investigación por parte del citado tribunal de posibles delitos criminales. 

Tras adherir a su país a la CPI,  Mahmud Abbas, presidente de la ANP, envió un documento que autoriza al fiscal a investigar los crímenes cometidos  en "los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio de 2014", fecha en la que Israel comenzó su arremetida contra Gaza, que luego de 50 días dejó más de dos mil fallecidos.

En Contexto
A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida.
La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables.  El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más 7 mil millones de dólares 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.