• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ANC ya era partidaria de declarar la independencia el pasado martes.

La ANC ya era partidaria de declarar la independencia el pasado martes. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2017



Blogs


La ANC considera que Rajoy ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de reunirse con la Generalitat.

El Secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en la sesión extraordinaria de este jueves, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia que dejó en suspensión el pasado martes.

A través de un comunicado, la ANC alegó que se pronuncie la declaración de independencia ante "la negativa" que muestra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de entablar un diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista.

>> Rajoy activa el artículo 155 y aprueba reformar la Constitución

"Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", expresa el documento.

El presidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, fueron citados a declarar el próximo lunes 16 de octubre ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición.

>> Claves para entender la situación política en Cataluña

Asimismo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), envió una carta con la misma petición este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  exigiendo "la proclamación de la república" tras considerar que es la única manera para conseguir que los actores internacionales reconozcan a Cataluña como sujeto político.

Parte del texto dice que "Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada".

Leer texto aquí: Carta de la CUP al presidente de la Generalitat,Carles Puigdemont.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.