• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los kurdos votaron en Rmeilan la aprobación de esta decisión.

Los kurdos votaron en Rmeilan la aprobación de esta decisión. | Foto: HispanTV

Publicado 17 marzo 2016

El Gobierno de ese país calificó de ilegal la proclamación de la entidad porque atenta contra la integridad territorial de la nación

Este jueves unos 150 representantes kurdos de Siria declararon la creación de una región federal en el norte de ese país, la cual fue calificada por el Gobierno como ilegal. 

"El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre", indicó el Ministerio Exteriores citado por la agencia Sana.

Además, en el comunicado de la Cancillería señalaron que la unión o federación constituye una violación de la unidad del territorio y contradice la Constitución, los conceptos nacionales y las resoluciones internacionales.

También condenaron la decisión de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la oposición al asegurar que "definir la forma del Estado sirio no es una prerrogativa de un grupo o una parte del pueblo y los intentos de crear algún tipo de formación o regiones específicas privan de posibilidad de expresar su voluntad al pueblo sirio". 

>> Grupo kurdo se manifiesta tras atentado en Ankara 

El sistema federal en las tres áreas autónomas kurdas se denominará "Royava y norte de Siria", en alusión al Kurdistán sirio, reseño EFE. 

La votación para la aprobación se hizo en la ciudad de Rmeilan, al noreste del país, según informó uno de los asistentes, Abdel Salam Saleh, dirigente del Movimiento de Sociedad Democrática, quien señaló que al encuentro acudieron representantes de otros grupos étnicos como árabes, turcomanos y armenios.

Además, Saleh precisó que el sistema federal se implantará en los enclaves kurdosirios de Al Yazira, en Al Hasaka; Kobani y Afrín, en la provincia septentrional de Alepo; y Kuri Sabi, en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa.

>> Rusia pide investigar abusos de Turquía contra los kurdos 

Los responsables informaron que en el transcurso del día formarán consejos para definir los límites de la región y la naturaleza del sistema. 

En contexto: 

Este miércoles ya se habían anunciado los planes de crear la región federal. Un funcionario de la Dirección de Asuntos Exteriores de Kobani, Idris Nassan, indicó a RT que la propuesta estaba desde el inicio del conflicto en Siria en 2011.

La decisión de crear esta región se da después de que Turquía solicitó que los representantes del Partido de la Unión Democrática (PYD) no fueran invitados a las conversaciones de paz sobre Siria que se efectúan en Ginebra.

Según analistas la intención de las potencias con la guerra sucia que adelantan en Siria es rediseñar mapas geopolíticos y establecer un nuevo orden mundial, por lo que esta decisión de los kurdos estaría contribuyendo con ese objetivo. 

Siria vive desde 2011 una guerra financiada por Occidente. El Gobierno de ese país combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, con el apoyo de Rusia que anunció esta semana el repliegue de la mayor parte de las tropas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.