• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fujimori había sido trasladado a una clínica este sábado por una taquicardia.

Fujimori había sido trasladado a una clínica este sábado por una taquicardia. | Foto: EFE

Publicado 24 diciembre 2017



Blogs


Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por corrupción, secuestro y asesinato durante su mandato.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió este domingo el indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad entre 1990 y 2000.

"El presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más", indicó el comunicado de la Presidencia.

La solicitud de indulto fue presentada el pasado 11 de diciembre, tras lo cual una junta médica evaluó a Fujimori y determinó que padece de una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable". En este sentido, las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

El trámite para pedir el indulto inició en medio del proceso de destitución contra Kuczynski que impulsaba la oposición en el Congresa, la semana pasada. El mandatario logró permanecer en el cargo gracias a los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori (hijo del dictador preso) y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular. 

Más temprano, se anunció que Fujimori pasaría la Navidad en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima, tras sufrir hipotensión y arritmia este sábado, informó su médico personal, Alejandro Aguinaga.

"Está evolucionando de manera adecuada, bajo cuidado médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", dijo el médico.

Los familiares de las víctimas del caso La Cantuta solicitaron mediante una carta al presidente Kuczynski declarar la nulidad "del procedimiento relacionado al pedido de indulto del sentenciado por delitos contra los derechos humanos y con carácter de lesa humanidad, Alberto Fujimori".

Además, denunciaron que uno de los médicos de Fujimori integra la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario. "Lo anterior evidencia dos serios problemas para el debido proceso y el derecho de los familiares de las víctimas por cuyos crímenes Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años. Primero, porque se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a lo dicho en el informe de la junta médica", señala la carta.
 

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

El segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992. En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el Sendero Luminoso y el Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fujimori garantizó la impunidad a esta organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.