• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento el miércoles a Vicente Romero como nuevo ministro del Interior.

Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento el miércoles a Vicente Romero como nuevo ministro del Interior. | Foto: ANDINA/Prensa Presidencia de Perú

Publicado 28 diciembre 2017



Blogs


"Me encuentro trabajando con la premier (Mercedes Aráoz) en nuestro nuevo gabinete de la reconciliación. Muy pronto novedades", indicó el mandatario en Twitter.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunció un nuevo gabinete “de reconciliación”, tras la crisis que se vive en su país por el indulto que le otorgó al dictador Alberto Fujimori, lo que ha llevado a algunos ministros a dejar su cargo.

A través de su cuenta verificada de Twitter, el jefe de Estado informó el miércoles que trabaja con la primera ministra peruana Mercedes Aráoz “en nuestro nuevo gabinete de la reconciliación. Al tiempo que añadió: “Muy pronto (habrá) novedades”.

Aráoz, en su condición de presidenta del Consejo de Ministros, ratificó su respaldo a Kuczynski tras el indulto humanitario otorgado el pasado 24 de diciembre a Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Y ante la renuncia de Carlos Basombrío (Interior) y Salvador del Solar (Cultura), dijo que evalúan la composición del Ejecutivo para "llegar a una situación de reconciliación certera".

En el caso del Ministerio del Interior, Kuczynski tomó juramento el miércoles al general retirado de la Policía Nacional peruana, Vicente Romero.

No hubo negociación

En conferencia de prensa la primera ministra aseveró que ningún integrante del gabinete peruano negoció el indulto concedido a Fujimori para evitar la destitución de Kuczynski, quien se salvó de la vacancia presidencial el pasado 21 de diciembre.

>> Familiares de víctimas de Fujimori exigen anular el indulto

"Ni yo, ni ningún miembro de mi gabinete o de la bancada oficialista participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia, nuestro esfuerzo fue defender que no se diera una vacancia sin el debido proceso", afirmó Aráoz.

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

>> Solicitan que CorteIDH indague sobre indulto a Fujimori

En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo de Fujimori, Kenji. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.