• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se encuentra en La Habana junto al presidente Barack Obama.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se encuentra en La Habana junto al presidente Barack Obama. | Foto: @EquipoPazGob

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El anuncio lo hizo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que también se reunió este lunes con la delegación de la FARC-EP para hablar sobre el proceso de paz en Colombia.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió este lunes en La Habana, Cuba, con los negociadores del Gobierno de Colombia en el proceso de paz de esa nación suramericana, según fuentes cercanas a la negociación.

En el encuentro, que duró una hora y media, Kerry anunció que ayudará a garantizar la seguridad de quienes dejen las armas.

“Hubo elementos extraordinariamente concretos, por ejemplo el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas, que sabemos es un tema crítico en las conversaciones”, señaló Humberto de La Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano.

>> Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

La reunión se realizó a puerta cerrada en un salón de protocolo de El Laguito, un complejo que el Gobierno cubano reserva a visitas de alto nivel y en el que se alojan los negociadores de paz desde que comenzaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012.

En el encuentro, Kerry conversó con el jefe de la representación colombiana, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, María Paulina Riveros y los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

>> Fin del bloqueo y cierre de Guantánamo exige Cuba a EE.UU.

Tras el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, el mes pasado, el Gobierno estadounidense se implicó de manera más activa en el proceso de paz en Colombia. 

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EE.UU. comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el postconflicto en el país suramericano.

Por su parte, las FARC-EP reclaman a EE.UU. la liberación del guerrillero "Simón Trinidad", alias Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, extraditado en 2004 a ese país y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. 

Kerry también mantiene un encuentro similar con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conocer los avances del proceso histórico. 

>> Gobierno colombiano y ELN aún no concretan diálogos

Firma de acuerdo de justicia y víctimas

El 23 de septiembre, el Gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron el acuerdo de justicia y víctimas en el que se establecen algunos puntos:

- La realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.

- La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad.

- La reparación a las víctimas. Para ello, fueron priorizados casos emblemáticos con el objetivo de que estos crímenes no queden en la impunidad.

Aún queda un largo camino por recorrer para lograr la tan anhelada paz en Colombia, sin embargo, ambas partes han mostrado ánimo de unir esfuerzos para alcanzar el fin del conflicto.

En contexto
Desde 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.
Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.
Restan por pactar asuntos relacionados al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes. Además, se discute el mecanismo para refrendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.