• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 agosto 2015



Blogs


El funcionario estadounidense aseguró que la gente ha entendido que durante 54 años, su país había tenido una política que los estaba aislando.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó este viernes que Cuba y Estados Unidos se han planteado la meta de avanzar en la normalización de relaciones y se mostró confiado de que el próximo mandatario de su nación, -sea demócrata o republicano-, dé continuidad a este proceso iniciado.

Minuto a Minuto→ Reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.

“No me imagino que otro presidente, demócrata o republicano, tire todo a la basura, yo no creo, simplemente no lo veo. Creo que la gente entiende que en 54 años tuvimos una política que nos estaba aislando y no estaba cambiando el mundo. Creo que lo que debemos hacer es reconocer esa realidad”, dijo Kerry.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa ofrecida luego de su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, en el marco de la reapertura de la embajada de EE.UU. en la nación caribeña.

 

En fotos→ Momento histórico con reapertura de embajada de EE.UU. en Cuba

El funcionario estadounidense resaltó que durante el encuentro sostenido con su par cubano, establecieron algunos pasos que se podrían dar en conjunto, para avanzar en la normalización de las relaciones.

Durante su alocución el diplomático aseguró que la reapertura de las embajadas hará más fácil la labor de los funcionarios de ambos países para avanzar en sus relaciones.

“Estamos tomando una dirección importante y tenemos la determinación de seguir adelante hacia una nueva era”, dijo.

Hoja de ruta por la normalización

Asimismo, indicó que en los próximos días, diplomáticos de los dos países trabajarán en la creación de una hoja de ruta sobre las acciones necesarias para llegar al nivel subsiguiente.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de incluir en esa hoja de discusión, la desocupación de la base naval de Guantánamo, Kerry detalló que ese punto no está en la mira actualmente, debido a que primero se enfocarán en los temas donde se pueda avanzar en mutuo acuerdo y posteriormente se irán agregando otros tópicos.

Lea también→ Kerry en Cuba: el camino hacia relaciones normales es largo

“Como lo hemos dicho con anterioridad, seguirá habiendo temas sobre los cuales estaremos en desacuerdo (…) Esto no se hará de un día a otro, sino que poco a poco nos enfrentaremos en los temas más alcanzables (…) La hoja de ruta será creada en base a los temas donde podamos progresar a nuestro entender”.

De igual manera, añadió que en estos momentos no existe el plan de desocupar la base de Guantánamo, pero a medida que avancen las negociaciones y cambien las relaciones, se podrán plantear otros temas.

“Eso no está en la mesa en este momento, pero el presidente claramente está moviéndose para levantar el embargo, y esa sería una transformación enorme”.

En contexto
Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.
Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana. Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes, cuando se inauguró al embajada de Cuba en EE.UU. y también se iniciaron las operaciones de ambas misiones.
Pese a ese paso, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

Comentarios
1
Comentarios
Que Kerry diga: antes la política de EEUU erraba porque no estaba "cambiando el mundo" (¿o el rumbo de la Revolución?) no es lo mismo que acepte que erraron en atacar Cuba; al contrario, es admitir que seguirán en su necedad de acabar con la Revolución.
Nota sin comentarios populares.