• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el documento reconocieron que Irán es una amenaza para la estabilidad en el Medio Oriente así como para los Estados Unidos y la comunidad internacional.

En el documento reconocieron que Irán es una amenaza para la estabilidad en el Medio Oriente así como para los Estados Unidos y la comunidad internacional. | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2015



Blogs


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó que el acuerdo no es sólo la mejor manera de “impedir” que Irán tenga un arma nuclear, “es la única opción duradera y viable para lograr este objetivo”.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió al Congreso de Estados Unidos que rechazar el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa de energía nuclear dejaría aislado a Washington y significaría un error histórico.

“Estaríamos aislados de nuestros socios y presenciaríamos la desintegración del régimen de sanciones contra Irán, además de darles la capacidad ilimitada para seguir adelante con su programa nuclear”, enfatizó Kerry en un artículo publicado en el diario The Washington Post, redactado por él y por el titular de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

No deje de leer→ Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

Igualmente le recordaron a los congresistas que la conclusión de los diálogos cuenta con el apoyo amplio de casi todo el mundo, siendo Israel y Arabia Saudita de las pocas naciones que rechazan el acuerdo.

“Esta no es sólo es la mejor manera de impedir que Irán tenga un arma nuclear, es la única opción duradera y viable para lograr este objetivo”, agregó Kerry, cuyo país ha acusado en reiteradas ocasiones a la nación persa de tener objetivos militares con su programa nuclear, pese a que Teherán siempre ha defendido su carácter pacífico.

En el caso de que Irán no cumpla con sus responsabilidades, se le aplicarán las sanciones y ningún país podrá evitarlo, agregó el secretario de Estado de uno de los territorios con el mayor arsenal nuclear del mundo, el único en la historia que ha usado una bomba atómica en un conflicto bélico.

La república islámica ha dicho que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, por lo que rechaza los señalamientos que EE.UU. les hace sobre la intención de crear armamento.

El DATO→ La AIEA ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

Vea algunas declaraciones de Irán-EE-UU. post acuerdo nuclear:

Irán: política frente a EE.UU. no cambiará tras acuerdo nuclear

EE.UU. "defenderá" a Israel si Irán viola acuerdo nuclear

Irán pide que el G5+1 cumpla con sus compromisos

 

Contexto

Luego de 18 días de negociaciones en Viena, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) pactaron el 14 de julio un plan integral de acción conjunta.

El pasado lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones contra el país persa, con lo que apoyó  la conclusión de diálogos nucleares alcanzada el 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 

Sin embargo, los republicanos, quienes desde el principio de las conversaciones nucleares han rechazado un acuerdo con Teherán, advirtieron el miércoles que harán todo lo posible para sabotear la conclusión de los diálogos nucleares con Irán.

Por su parte, el presidente de EE.UU. Barack Obama, asegura que vetará cualquier legislación destinada a obstaculizar un acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.