• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Kerry dijo que no sabe si las delegaciones tratarán el tema en el futuro

Kerry dijo que no sabe si las delegaciones tratarán el tema en el futuro | Foto: AP

Publicado 23 julio 2015

El diplomático estadounidense dijo que en esta etapa del restablecimiento de relaciones bilaterales con la isla caribeña, la devolución del territorio de Guantánamo no será tratada.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo el lunes que el gobierno del presidente, Barack Obama, no piensa discutir con Cuba la devolución de este territorio a la isla.                

"No sé qué pasará en el futuro, pero actualmente este tema no forma parte de las negociaciones", declaró Kerry tras formalizar la apertura de la legación diplomática de la nación caribeña en Washington el lunes. 

Según el portal The Hill, citado por la agencia rusa RusiaToday (RT), el alto funcionario estadounidense se refirió al tema al ser consultado por periodistas en la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

 

Rodríguez instó a EE.UU. a levantar las sanciones contra su país y a devolver Guantánamo a la mayor de las Antillas para continuar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, en proceso de restablecimiento desde el 17 de diciembre de 2014.

La delegación cubana, encabezada por el ministro inauguró el lunes su embajada en una ceremonia celebrada en Washington (capital estadounidense), iniciada con la izada de la bandera de la estrella y la escucha del Himno Nacional.

Entérese→ ¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?

"Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior (…) solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", dijo el ministro en la apertura de la Embajada de Cuba en Washington.

DATO » Hace 54 años (1961), Washington rompió nexos diplomáticos con Cuba debido al inicio del proceso revolucionario promovido por el líder Fidel Castro, el cual defiende la lucha por la soberanía.
EE.UU. reabrió su consulado de Intereses en Cuba, pero su bandera se izará en unas semanas. La ceremonia oficial está prevista para el 14 de agosto.

Cuba ha resistido por más de medio siglo las agresiones estadounidenses y las consecuencias del bloqueo económico y comercial impuesto en la década de los 60, por lo que su Gobierno considera que los nexos bilaterales no estarán plenamente consolidados mientras persista el bloqueo y la ilegal base naval de Guantánamo.

La mayor de las Antillas pide a EE.UU. poner fin a las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como la promoción de planes subversivos destinados a impulsar una sublevación contra el gobierno legítimo respaldado por la mayoría de ciudadanos.

No obstante, el Congreso norteamericano dio a entender en un comunicado que abordará el levantamiento del bloqueo económico y comercial a Cuba solo cuando cambie el gobierno en la isla, lo cual sugiere que este proceso llevará tiempo. 

El gobierno cubano ha dicho que se niega a cualquier tipo de consejos por parte de EE. UU. relacionados con la realización de “elecciones democráticas y el respeto de los derechos humanos” en los que la Casa Blanca no puede intervenir por los principios de la soberanía revolucionaria, legado del comandante Fidel Castro. 

Proceso de restablecimiento

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas

Desde entonces, Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. El 16 de enero de este año, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo. 

En abril, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudida por el mundo al ver el acercamiento que se propiciaba entre la nación y EE.UU.

El 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militantes de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo ha sido una de las promesas electorales que continúa sin cumplir el presidente Barack Obama.

Sepa más: ¿Qué representa la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos?

 

 

 

Comentarios
1
Comentarios
Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao….
Nota sin comentarios populares.