• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kenia ha sido escenario de protestas para acabar con la corrupción y la impunidad.

Kenia ha sido escenario de protestas para acabar con la corrupción y la impunidad. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Altos funcionarios gubernamentales y empresarios deberán enfrentarse a la justicia luego de que la Comisión Ética y de Anticorrupción de Kenia los acusara de haberse beneficiado con millonarios contratos de seguridad fronteriza que nunca se cumplieron.

Las autoridades anticorrupción de Kenia finalmente presentaron cargos contra personas claves presuntamente involucradas en el caso de corrupción más grande del país: la compañía Anglo Leasing Ltd.

Quienes deberán presentarse ante la justicia son exministros de Finanzas, secretarios permanentes, altos funcionarios y empresarios, quienes negaron los cargos en su contra.

Este hecho es considerado un gran avance en la lucha del país contra la corrupción que llevan adelante la Comisión Ética y de Anticorrupción de Kenia  (EACC, por sus siglas en inglés) y las autoridades suizas que trabajan juntos en el caso.

Anglo Leasing Ltd es una pequeña empresa establecida en Liverpool (Inglaterra), que se dio a conocer en Kenia a principios de 2004 cuando fue vinculada con 18 contratos estatales de seguridad fronteriza con un valor de más de 700 millones de dólares, que en algunos casos fueron adjudicados a entidades fantasmas.

Tras conocerce la noticia se estableció un caso legal en 2005 que no tuvo conclusión debido a la falta de evidencia.

El periodista John Githongo -que fue designado en el mandato de Mwai Kibaki (2002-2013) para luchar contra la corupción- argumentó que los contratos de seguridad fueron justificados por la guerra contra el terrorismo, tras el ataque simultáneo de Al-Qaeda en 1998 a las embajadas estadounidenses de Nairobi (capital de Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania).

Sin embargo, muchos de estos contratos tenían costos exagerados y la mayoría no fueron cumplidos, como la implementación de un sistema seguro de emisión de pasaportes y un moderno equipo de seguridad y comunicación fronteriza. Aún así, cuando el Gobierno keniano fallaba en realizar el pago, rápidamente la compañía lo demandaba.

En cambio, los contratos fueron usados por funcionarios gubernamentales para enriquecerse, como es el caso de quienes enfrentan la justicia en la actualidad.

 

Además, el periodista Githongo dijo que la falta de un sistema de comunicación y control en la frontera de la nación permitió la entrada del grupo extremista somalí al-Shabaab, que en 2012 hizo pública su unión al grupo al Qaeda.
A principios de enero, un carro bomba estalló en la localidad de Mogadiscio, capital de Somalia, donde el saldo oficial de víctimas fue nueve personas. El suceso fue atribuido al grupo al- Shabab.

 

EN CONTEXTO

Kenia ocupa actualmente el puesto número 145 (de 174) en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014. 

Sin embargo, medios locales informaron que la justicia keniana solo ha impuesto condenas con penas de cárcel en tres casos de corrupción durante los últimos tres años, pese a que la Comisión Ética y de Anticorrupción del país africano ha recibido nueve mil 465 denuncias en ese tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.