• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los países reconocieron la labor de México en calidad de país que ostentó la presidenci pro tempore de la Celac, para activar el mecanismo regional.

La mayoría de los países reconocieron la labor de México en calidad de país que ostentó la presidenci pro tempore de la Celac, para activar el mecanismo regional. | Foto: Cancillería Argentina

Publicado 7 enero 2022



Blogs


Los países de la Comunidad del Caribe manifestaron confianza en la Celac para avanzar en la cobertura de salud.

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogaron este viernes por la unidad regional en la XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores, mientras llamaron a avanzar en la integración y fortalecer el diálogo para construir una región de paz.

LEA TAMBIÉN:

Argentina asume presidencia pro tempore de la Celac

El canciller argentino, Santiago Cafiero, al recibir a sus homólogos, resalto que la Celac permitió que se continuara el trabajo conjunto de los países, a pesar de la crisis sanitaria global a causa de la Covid-19. Según el canciller de la nación que recibe la presidencia pro tempore del órgano regional, la Celac es el ámbito de excelencia para el diálogo sin exclusiones.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, al hacer un balance del período de presidencia pro tempore de México frente al organismo subrayó que gracias al trabajo del ente, fue posible organizar la producción de vacunas antiCovid-19, entre otras acciones.

De igual forma, el canciller venezolano, Félix Plasencia denunció el recrudecimiento del bloqueo contra naciones miembros de la Celac, en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus.

“Nuestro llamado una vez más para que desde la membresía de la Celac sumemos fuerzas en la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales. Es incomprensible que en estos momentos de la situación mundial de la pandemia exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y del bloqueo contra países hermanos”, inquirió el diplomático.

A su vez, agradeció la cooperación en materia sanitaria que brindaron Argentina y México a la región a través del suministro de vacunas y reconoció el trabajo de Cuba para producir tres antígenos propios.

Propuso crear la Secretaría General de la Celac para dinamizar el mecanismo e instó a fortalecer vínculos con naciones como India y China y organismos como la Unión Africana para la cooperación interregional y la integración.

En el cónclave también alzó su voz el canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien condenó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por más de 60 años por Estados Unidos.

Moncada reconoció también la necesidad de concertación y cooperación, complementariedad y diálogo político sobre la base del respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales y la cercanía geográfica.

“Nicaragua por razón de principios, en todo momento y circunstancia, acompaña la lucha por los derechos humanos en cualquier parte del mundo. No dejamos de reclamar por los asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones cometidas a diario en varias naciones del orbe”, agregó.

Además, mencionó las consecuencias negativas de los delitos como el narcotráfico, el crimen organizado, las migraciones, la trata y el tráfico de miles de personas, así como la ocurrencia de desastres naturales provocados por el cambio climático.

Asimismo, el titular cubano de la cartera de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla ratificó el compromiso de Cuba por fortalecer la Celac como mecanismo de concertación política.

Rodríguez saludó el traspaso a Argentina cono presidenta pro tempore del bloque, expresó su respaldo a la nación sudamericana en medio de su reclamo al Fondo Monetario Internacional para solucionar la deuda heredada y su reclamo de las Malvinas y otros espacios marítimos.

Los representantes de los países caribeños elogiaron el trabajo del mecanismo regional y el compromiso de las naciones a pesar de las divergencias políticas e ideológicas.

Manifestaron su confianza en avanzar junto con el bloque en una mayor cobertura de salud en los pueblos y mayor acceso a los antígenos contra el coronavirus. Elogiaron la postura del mecanismo de defender la soberanía territorial de las naciones, así como oponerse a cualquier elemento que le afecte.

Unos 32 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se vieron representados en sus ministros o representantes de Relaciones Exteriores en la Ciudad de Buenos Aires con la posibilidad de alzar sus voces en la reunión celebrada este viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.