• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fujimori es absuelto por unanimidad de la sala Penal Permanente de Perú.

Fujimori es absuelto por unanimidad de la sala Penal Permanente de Perú. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Se anuló una condena a 8 años de cárcel dictada en contra del dictador peruano.

La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló este miércoles una condena a 8 años de cárcel al dictador Alberto Fujimori, dictada en su contra en el 2015 por la compra de la línea editorial de los llamados “diarios chichas” durante su Gobierno.

El fallo de la Sala Suprema, presidida por el magistrado Javier Villa Stein, es de segunda instancia e inapelable. Según la sentencia: "No se acreditó la vinculación funcional por razón de su cargo del encausado Fujimori para la administración o custodia de los fondos públicos...no se evidenció la disposición u orden de pago de los titulares de los denominados diarios chicha con fondos públicos".

>> ​Humala asegura que no indultará a expresidente Fujimori

Alberto Fujimori fue hallado culpable en enero de 2015 por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y también debía pagar tres millones de soles (unos 900 mil dólares) por el llamado caso de los "diarios chicha", como se conoce en Perú a los diarios sensacionalistas.

Según la acusación, entre 1998 y 2000 Alberto Fujimori, cuando era presidente, ordenó el desvío de fondos públicos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a fin de comprar las líneas editoriales de diversos diarios para favorecer su re-reelección en el 2000.

Periódicos que contenían noticias difamatorias de los opositores, a los que se les pagaba de 2 a 3 mil dólares por titular difamatorio. El pago se hacía a través del publicista Augusto Bresani. 

El activista por los derechos humanos y abogado Carlos Rivera dijo que "es un fallo peligroso y muy dañino para la lucha anticorrupción".

Rivera añadió que "se está desconociendo pruebas periciales, contables realizadas a los institutos armados y al servicio de inteligencia hacia donde fueron desviados los fondos".

Mientras que el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, explicó que Fujimori no podía ser condenado por peculado porque la legislación peruana establece que "para que lo cometa el funcionario tiene que tener disposición de esos fondos".

"El fallo es unánime, por fin creemos, de cara a la justicia, que hay que confiar y creer en esta", indicó Castillo.

>> Fujimori exige que anulen la condena a 25 años de prisión

“Es un fallo que pone fin a un tedioso y largo proceso, penal e injusto como todos los que se le ha seguido. Esto implica que el mundo entero debe entender, respetando el fallo de la Corte Suprema, que Alberto Fujimori no tuvo ninguna intervención en la compra de la línea editaría de la llamada prensa basura o diarios chicha", dijo el abogado del dictador.

"Él no participó, no es autor de peculado, su condena ha sido anulada, por lo tanto queda totalmente absuelto de ese crimen que se le imputo. No tiene que pagar reparación civil. Está pendiente el tema que lo mantiene en prisión por el asunto de Barrios Altos y la Cantuta”, aseveró.

En contexto

El exmandatario, de 78 años, cumple desde el 2009 otra sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, que ha sido ratificada por diferentes instancias, incluida la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Con este fallo del Poder Judicial, las condenas de Alberto Fujimori se reducen de cinco a cuatro. Se mantienen dos por corrupción; una por el allanamiento ilegal a la casa de la Trinidad Becerra, quien fuera esposa de Montesinos; y otra por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

La nulidad de la condena no disminuirá el tiempo de prisión de Fujimori, que se completará en 2032, ya que en Perú las penas no se acumulan, sino que prevalece la más larga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.