• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Garuz (i) como Mulino (d) fueron investigados por la compra supuestamente irregular de 19 radares.

Tanto Garuz (i) como Mulino (d) fueron investigados por la compra supuestamente irregular de 19 radares. | Foto: La Prensa (referencial)

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


El máximo organismo judicial anuló la investigación por presunta corrupción de José Raúl Mulino, exministro de Seguridad y Alejandro Garuz, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá anuló este miércoles una investigación de presunta corrupción contra dos altos funcionarios del expresidente Ricardo Martinelli, al alegar problemas en el proceso realizado por la fiscalía.

Los beneficiarios del fallo son José Raúl Mulino, exministro de Seguridad (2009-2014), y Alejandro Garuz, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, quienes eran investigados por la compra presuntamente irregular de 19 radares por 90 millones de euros a la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica.

Sin embargo, la Corte estimó que ambos fueron arrestados "fuera del plazo" que establece la ley para realizar las investigaciones y "sin previa autorización del juez de la causa", por lo que se incurrió en una "vulneración del debido proceso".

>> Deciden este miércoles extradición de Martinelli a Panamá

Esta anulación del caso ocurre un día después de que la fiscal Kenia Porcell, denunciara amenazas y presiones de "poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca" para "impedir" la conclusión de las investigaciones por corrupción en Panamá.

El conglomerado Finmeccanica acordó en 2016 con el gobierno panameño poner fin al pleito por contratos adjudicados en 2010 para instalar un sistema de 19 radares, adquirir helicópteros y un mapa digital para enfrentar el narcotráfico.

Los contratos, que sumaban casi 183 millones de euros en total, se firmaron durante la gestión de Martinelli y fueron cuestionados por la existencia de supuestos sobornos.

>> Tribunal de Miami decide extradición de Martinelli

Martinelli, detenido en Miami, está a la espera de que se defina si será o no extraditado a su país, donde la justicia lo reclama por espionaje, al tiempo que lo investiga por múltiples casos de corrupción.

Más de una decena de funcionarios de su Gobierno han estado detenidos o con otras medidas cautelares por distintos escándalos de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.