• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de indocumentados aguarda para ingresar a México, después de que las autoridades migratorias de Estados Unidos dispusieron su deportación.

Un grupo de indocumentados aguarda para ingresar a México, después de que las autoridades migratorias de Estados Unidos dispusieron su deportación. | Foto: La Jornada

Publicado 19 enero 2016



Blogs


Obama se “comprometió” por primera vez en 2008 a cambiar el sistema migratorio y decidió actuar unilateralmente ante la imposibilidad de sacar adelante en el Congreso una reforma al respecto.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este martes revisar la apelación presentada por el Gobierno para poder poner en marcha las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, que buscan suspender temporalmente la deportación de más de cinco millones de indocumentados.

Lea aquí → Estados Unidos financia tráfico de inmigrantes a Europa

Las medidas fueron anunciadas por Obama en noviembre de 2014, pero fueron bloqueadas hace casi un año a raíz de una demanda presentada por un total de 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos y liderados por Texas.

¿Cómo vive un indocumentado en Estados Unidos?

Se espera que los magistrados de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, escuchen los argumentos del caso en abril para adoptar un fallo hacia finales de junio, apenas un mes antes de las convenciones demócrata y republicana para seleccionar a sus candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre.

Ver → Inmigrantes aportan 24.5 billones a la economía de Texas

La mayoría de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca se opone a esas medidas de Obama para beneficiar a los indocumentados, mientras que los aspirantes demócratas prometen ir incluso más lejos que el presidente para reformar el sistema migratorio.

PLAN MIGRATORIO 
El plan migratorio presentado por Barack Obama en noviembre de 2014 consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y cuyo objetivo es evitar la deportación de los jóvenes “dreamers” (soñadores) que llegaron a Estados Unidos siendo niños en el seno de familias de indocumentadas.
La otra parte del plan es el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.