• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exparamilitar

El exparamilitar 'Juancho' Prada pagó solamente ocho años de condena por más de 600 crímenes que confesó (Foto: El Tiempo)

Publicado 10 febrero 2015



Blogs


Tras ocho años en la cárcel, la Justicia colombiana dio libertad al exparamilitar ‘Juancho Prada’, pero si otro tribunal lo reclama; debe presentarse.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia este martes dejó en libertad al exjefe paramilitar Francisco Prada, 'Juancho Prada', pero con vigilancia de brazalete electrónico, informó el portal web de la revista Semana.

El dictamen tuvo lugar luego de que Prada pagara una condena de ocho años, desde el 12 de mayo de 2004.

Ahora bien, Prada que se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Barrranquilla, en la capital del departamento del Atlántico quedará libre a menos que otra instancia jurídica lo reclame.

Lea: “FARC-EP denuncian ataques de paramilitares y Ejército estatal”

En segunda instancia, la Corte ordenó “sustituir la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por sometimiento al sistema de vigilancia electrónica (…) la cual implementará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) una vez el postulado Juan Francisco Prada Márquez sea puesto en libertad, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial”, citó el portal web colombiano El Universal.

Prada jefe del bloque 'Héctor Julio Peinado Becerra' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pagó con 8 años los 628 crímenes que confesó ante la justicia colombiana. Prada se desmovilizó durante las negociaciones adelantadas en el gobierno de Uribe Vélez quien otorgó amplias garantías y ventajas a los grupos paramilitares. 

No obstante el exparamilitar tiene abierto otros procesos judiciales en fiscalías especializadas y ante jueces penales versados, por lo que aún no se ha comprobado si los delitos se cometieron cuando pertenecía al grupo armado ilegal.

A través de un acta, Prada deberá comprometerse a hacer acto de presencia en caso de que la Corte lo precise, integrarse al programa de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), dar fe en caso de cambio de domicilio, no salir del país sin permiso jurídico, abstenerse de traer consigo armas de fuego. De lo contrario volvería a la cárcel.

Conozca a ‘Juancho’ Prada

A ‘Juancho’ Prada es el responsable directo del exterminio del movimiento social en Aguachica, municipio ubicado al sur del Departamento del César, a inicios de 1990. En dicho contexto fueron asesinados lideres campesinos, sindicales y populares del nororiente colombiano.

Se le conoce por estar involucrado en desplazamientos y desapariciones en el norte de Santander y sur de César.

Lea: “Correa reitera nexos de Álvaro Uribe con paramilitarismo”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.