• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los afectados son los niños de la provincia de Buenos Aires, y éstos representan el 40 por ciento de los escolares en el país. (Foto: Archivo)

    Los afectados son los niños de la provincia de Buenos Aires, y éstos representan el 40 por ciento de los escolares en el país. (Foto: Archivo)

Publicado 23 marzo 2014



Blogs


La justicia argentina ordenó este domingo a los maestros de la provincia de Buenos Aires (este) cesar la huelga que mantienen desde hace dos semanas y que impide a 2,5 millones de niños en la provincia iniciar el ciclo lectivo 2014.

La orden judicial, emitida la noche de este sábado, deberá ser acatada desde el martes, ya que el lunes es día feriado en Argentina.

La justicia ordenó al Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a mantener abiertas las negociaciones salariales, a pesar del aumento por decreto que se resolvió el viernes en un intento por cerrar el conflicto.

El viernes por la noche la Defensoría del Pueblo pidió a la justicia una medida cautelar por considerar violados los derechos de los niños a recibir una educación.

Scioli decretó un aumento a los maestros del 30,9 por ciento a partir de marzo, mientras el gremio docente exige al menos 35 por ciento de aumento.

Tanto el Gobierno como los gremios docentes se guardaron a silencio respecto a la medida cautelar que debe ser aún ratificada por otro juez antes de quedar firme.

El fallo ordenó al Gobierno de Scioli adoptar "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, en forma inmediata", y no descontar "a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".

El conflicto ha impedido el inicio de clases en las escuelas públicas de esta provincia que representa el 40 por ciento del alumnado del país. En Argentina el año escolar empieza en marzo y finaliza en diciembre.

Con la intención de "nacionalizar el conflicto que está más visibilizado en la provincia de Buenos Aires", la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el mayor gremio del país, convocó a una marcha este próximo miércoles 26 en reclamo de un sueldo básico de cuatro mil 900 pesos (615 dólares) para todos los maestros, que actualmente es de tres mil 400 pesos (427 dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.