• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala fue detenida el pasado 16 de enero en la provincia de Jujuy por orden del gobernador Gerardo Morales.

Milagro Sala fue detenida el pasado 16 de enero en la provincia de Jujuy por orden del gobernador Gerardo Morales. | Foto: TN

Publicado 26 enero 2016



Blogs


A pesar de la condena internacional al Gobierno de Mauricio Macri, por la detención de la diputada indígena, Milagro Sala, la líder social continuará detenida en una cárcel común de la provincia de Jujuy.

​El juez argentino que lleva la causa del arresto de Milagro Sala, Gastón Mercau, se negó a recibir a organismos de derechos humanos que se presentaron en su Juzgado, en defensa de la excarcelación de la diputada indígena. 

Mercau alegó que la fiscalía opina que no hay que hacer lugar a los pedidos de la defensa que solicitaron la liberación de la detenida, y estimó que ahora es él quien debe evaluar esa situación. El magistrado cuenta con cinco días para emitir un fallo sobre la liberación de la legisladora regional.

A continuación el texto íntegro de los organismo en DD.HH. que se quedaron plantados frente al Juzgado. 

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes hacemos de público conocimiento que el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa en la que se ordenó la detención de la compañera Milagro Sala, se negó a recibirnos en su Juzgado, a pesar de los reiterados pedidos de audiencia que hemos hecho desde la Asociación jujeña de ex presos políticos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH e H.I.J.O.S. (Jujuy y Capital). 

Como le anticipamos al juez en los pedidos de audiencia presentados la semana pasada, reiterados ayer y hoy, nos preocupa profundamente la situación de la detención de Sala, porque pone en riesgo el derecho a la protesta y desconoce la acumulación democrática de nuestro país. Además, Milagro Sala está imputada por un delito excarcelable, lo que agrava todavía más la decisión de Mercau de mantenerla privarla de su libertad. 

Organismos de derechos humanos jujeños y los que viajamos desde Buenos Aires pedimos ser recibidos por el gobierno de Jujuy y por el juez. La primera reunión, a diferencia de la segunda, pudo concretarse con autoridades provinciales, ante quienes dejamos expresada nuestra preocupación por este grave avasallamiento de los derechos humanos.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación jujeña de ex presos políticos, H.I.J.O.S. Jujuy, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH

Lee →  Diputada argentina Milagro Sala seguirá detenida

Adicionalmente, los euro diputados rechazaron la detención de Milagro Sala. En una carta, los legisladores europeos manifestaron su preocupación por el encarcelamiento de la activista social, que "implica una clara violación de derechos humanos en Argentina", reza el documento firmado por 27 representantes del Parlamento Europeo.

Por otro lado, la representación de Amnistía Internacional en Argentina, así como varias organizaciones defensoras de los derechos civiles elevaron una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigiendo la excarcelación de Sala.

Aquí → Protestas por liberación de Milagro Sala continúan en Argentina

Mientras que en la prensa jujeña, sale reseñado que por los delitos que le imputan a la diputada del Parlasur, podría ser sentenciada a una pena de hasta seis años. "Cuanto más tiempo pase, más se agrava su situación de detención arbitraria e ilegal", dijo a su vez, el abogado defensor de Sala, Luis Paz.

Afirmó que, "si quisiera, el juez podría resolver hoy mismo el pedido de cese de detención, puesto que tiene los instrumentos legales para hacerlo. La ley orgánica del Poder Judicial lo determina y la Constitución de la Provincia de Jujuy lo ordena".

Lee aquí → Dirigentes en Argentina siguen luchando por liberación de Sala 

Junto a los organismos argentinos de derechos humanos, Amnistía Internacional lanzó una acción urgente, exigiendo garantías para la integridad física de Sala, que se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución política de las organizaciones sociales, que comienza a ser una realidad en el país. 

En Contexto

La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento y transferida a una cárcel común de mujeres, bajo cargos de incitar a la protesta y el tumulto.
Al momento de su arresto, Sala liderizaba una concentración frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo Gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

 Enterate → ¿Quién es Milagro Sala?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.