• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de argentinos se movilizaron hasta la Casa Rosada, en Buenos Aires, en protesta de la represión y la persecución policial contra los mapuches.

Cientos de argentinos se movilizaron hasta la Casa Rosada, en Buenos Aires, en protesta de la represión y la persecución policial contra los mapuches. | Foto: Reuters

Publicado 26 noviembre 2017



Blogs


La muerte del joven mapuche se produjo el mismo día en que se velaba al artesano Santiago Maldonado, quien desapareció tras una represión de la Gendarmería a una protesta de esa misma comunidad indígena, y cuyo cadáver fue hallado cuatro meses después.

El Ministerio de Seguridad de Argentina justificó este domingo el asesinato de Rafael Nahuel, integrante de la comunidad mapuche, baleado el sábado en Villa Mascardi, departamento Bariloche, por fuerzas policiales.

Aseguró que el grupo en que se encontraba el activista "comenzó una agresión contra la Prefectura con piedras, boleadoras y lanzas, y por eso cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, un efectivo repelió la agresión", refiere un comunicado difundido por el Ministerio.

Tal y como ocurrió con el caso de Santiago Maldonado, la justicia argentina aseguró que “Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches con un saldo de tres miembros de la comunidad heridos, cuya gravedad no ha sido posible de precisar", y con la muerte del activista Rafael Nahuel de 27 años.

 

Para el Ministerio, el efectivo policial "actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado".

Asimismo, aseguró que la protesta que realizaba la comunidad mapuche "se trató de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

Foto: Reuters

Ante lo ocurrido, la líder mapuche Moira Millán advirtió que tras el operativo de desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, hay varios mapuches desaparecidos.

"En estos momentos hay retenes de gendarmería y policías en la zona de conflicto, eso pude observar en mi recorrido desde la ciudad argentina de Esquel hasta el hospital provincial San Carlos de Bariloche", informó Millán.  

Foto: Reuters

>> Denuncian asesinato de mapuche en Villa Mascardi, Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.