• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La justicia argentina dará a conocer la sentencia de los responsables de los crímenes cometidos en las dictaduras del Cono Sur.

La justicia argentina dará a conocer la sentencia de los responsables de los crímenes cometidos en las dictaduras del Cono Sur. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


La sentencia por los crímenes cometidos será dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina.

La justicia argentina dará a conocer este viernes el veredicto del juicio por el Plan Cóndor, luego de tres años de audiencias de la investigación en América Latina de los responsables de la represión que fue coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur entre 1970 y 1980.

El dictamen estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de Buenos Aires, capital argentina, el cual dará a conocer la sentencia en el primer juicio oral del caso, cuya querella fue impuesta por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

>> Cinco preguntas para entender qué fue el Plan Cóndor

De acuerdo con lo informado por el Centro de Información Judicial (CIJ), se revelará el veredicto del segundo tramo de la causa "Automotores Orletti" en la que se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina (1976-1983), especialmente contra ciudadanos uruguayos.

El CELS señala que entre las 106 víctimas de esta causa, hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano, de los cuales la gran mayoría (90) fueron secuestrados en Argentina, aunque también hubo desapariciones en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

"Es una oportunidad histórica para las víctimas y sus familiares, que en muchos casos no pudieron acceder a la justicia en sus países de origen", apuntó el organismo en un comunicado.

>> Olvidados, el largometraje del Plan Cóndor llegará a las salas bolivianas

En Contexto
El Plan Cóndor fue una coordinación represiva o conspiración entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia) en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
Se trató de una operación orquestada en las décadas de 1970 y 1980 en el marco de la “Guerra Fría” y tuvo como principal actor el general chileno Augusto Pinochet, en concordancia con otros dictadores de la época.
Según los llamados archivos del terror, descubiertos por el abogado Martín Almada en Paraguay en 1992, el plan Cóndor dejó un saldo de 50 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y 400 mil presos.
A estos resultados se les suma las torturas, el traslado de detenidos a otros países y el constante seguimiento y vigilancia a los enemigos políticos.

>> Exponen en Roma pruebas de crímenes cometidos por Plan Cóndor


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.