• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo ministro de Energía y Minas ha sido cuestionado por la adjucación de contratos estatales a una generadora privada que representaba .

El nuevo ministro de Energía y Minas ha sido cuestionado por la adjucación de contratos estatales a una generadora privada que representaba . | Foto: Prensa Libre

Publicado 16 mayo 2015



Blogs


Tras la juramentación de Edwin Rodas, el primer mandatario guatemalteco aseguró que los cambios en el gabinete “no generan ninguna inestabilidad en el Gobierno”.

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, juramentó a Edwin Rodas como nuevo Ministro de Energía y Minas, tras la dimisión un día antes de Erick Archila, supuestamente involucrado en un caso de corrupción en esa cartera.

Rodas, quien fungía como viceministro de Energía y Minas, asumió oficialmente el cargo en la tarde del viernes, en una ceremonia en la Casa Presidencial, en el centro de la Ciudad de Guatemala, capital de ese país centroamericano.

"Rodas Solares reúne las capacidades, las calidades y las características necesarias para estar al frente del ministerio", aseguró Pérez Molina previo a la juramentación.

Vea → Alejandro Maldonado designado nuevo vicepresidente de Guatemala

Asimismo, el mandatario aseguró que los cambios en el gabinete “no generan ninguna inestabilidad en el Gobierno”.

Perfil mínimo y cuestionamiento

El nuevo ministro de Energía y Minas es Ingeniero Electricista de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, con una maestría en Administración y Planificación en Negocios obtenida en Venezuela.

El diario guatemalteco Prensa Libre publicó el 31 de octubre de 2104 que Rodas, aún cuando ejercía el cargo de viceministro energético, reconoció que fue representante en 2011 de la generadora La Libertad.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) adjudicó en 2014 a esa generadora ,que produce energía en base a carbón, un contrato por 15.2 megavatios a 119 dólares por megavatio hora por un plazo de 17 años, lo que fue cuestionado por diferentes sectores políticos y sociales.

Ese mismo año el INDE adjudicó otros contratos energéticos a menor precio a La Libertad.

En Contexto

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció este viernes al cargo que ejercía desde enero de 2012 tras alegar “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), al tiempo que se le investiga por supuestos actos de corrupción.

La renuncia de Archila se produjo en medio de una crisis política que se generó a raíz de la desarticulación el pasado 16 de abril de una red de contrabando y defraudación que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuesto de Guatemala, en un caso que supuestamente estaría involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo la semana pasada.

El caso, conocido como “La Línea” y por el que están detenidas 29 personas, ha sido motivo para multitudinarias protestas de los ciudadanos guatemaltecos, quienes piden también la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Lea más → "Renuncia de vicepresidenta de Guatemala es triunfo del pueblo"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.