• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jara fue embajador cultural del gobierno chileno durante la gestión del presidente Allende.

Jara fue embajador cultural del gobierno chileno durante la gestión del presidente Allende. | Foto: Fundación Víctor Jara

Publicado 27 junio 2016



Blogs


"Los soldados bajo la dirección de Barrientos vendaron los ojos, esposaron, interrogaron, golpearon brutalmente y torturaron a Jara", destaca la demanda presentada por el jurado en un tribunal federal de Estados Unidos.

El jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando declaró este lunes culpable al exteniente chileno Pedro Barrientos por el asesinato en 1973 del cantautor Víctor Jara, y ordenó el pago a su familia de 28 millones de dólares.

Barrientos, ahora ciudadano estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

Los abogados explicaron que el monto de la indemnización es alto porque el jurado halló una fuerte conexión entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Foto: EFE

Joan, Amanda y Manuela lloraron de alegría tras conocer el veredicto. La abogada Catherine Roberts explicó a la agencia EFE que esta decisión supone un "mensaje no solo a otros perpertadores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile" de Barrientos.

Los hechos

Cuando Jara fue asesinado, Barrientos trabajaba en el regimiento Tejas Verdes, posterior base de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y estaba en Santiago, desde donde apoyó el levantamiento militar y el derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

La demanda destaca que Barrientos supervisó la detención de Jara en los vestuarios del estadio. "Los soldados bajo la dirección de Barrientos vendaron los ojos, esposaron, interrogaron, golpearon brutalmente y torturaron a Jara. El lugarteniente Barrientos ordenó a sus soldados que lo golpearan y torturaran para castigarlo por sus creencias políticas y su apoyo al presidente Allende", describe la sentencia.

Tras ser torturado, Barrientos puso a Jara "una pistola detrás de la cabeza" y jugó a la "ruleta rusa" con su pistola. Puso varias balas de forma aleatoria en el tambor del revólver. "Durante este 'juego', Barrientos disparó a Víctor Jara en la parte de atrás de la cabeza. Después ordenó a otros cinco reclutas bajo su mando que le dispararan repetidamente", agrega.

Asimismo, el exmilitar supervisó el traslado fuera del estadio del cuerpo de Jara, que fue luego fue encontrado en un barrio popular cercano a un cementerio junto a otros ejecutados no identificados.

En contexto

Víctor Jara fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado al mandatario Allende, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre.

Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de Ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense. 

>> Víctor Jara vive: 83 años de su nacimiento
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.