• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dienderé anunció su disposición de devolver el poder para evitar una guerra civil

Dienderé anunció su disposición de devolver el poder para evitar una guerra civil | Foto: Reuters

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


A través de un comunicado lamentó los fallecidos y heridos durante el golpe de Estado ocurrido durante la semana pasada.

El líder de la Junta militar que dio un golpe de Estado el pasado miércoles en Burkina Faso, Gilbert Dienderé, anunció que está dispuesto a entregar el poder para evitar una guerra civil en su país.

Así lo expresó en un comunicado a través del portal web lefaso.net, en el que informó de su disposición de "entregar el poder a las autoridades civiles de transición tras un acuerdo definitivo de salida de la crisis bajo la égida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)".

De acuerdo con el texto la decisión fue tomada luego de recibir un proyecto de la CEDEAO "ante la gravedad de la situación de seguridad caracterizada por el riesgo de enfrentamiento que puede conllevar el caos, la guerra civil y la violación masiva de los Derechos Humanos".

Lamentó las víctimas mortales y heridos que dejó el golpe de Estado; así como su intención de liberar al primer ministro Isaac Zida, como señal de "apaciguamiento conforme al proyecto de acuerdo".

Resaltó que la junta militar que encabeza está dispuesta a actuar para mantener la "cohesión del Ejército"; además de presentar sus disculpas al país y a los organismos internacionales.

Tensión

El comunicado surgió luego de que el Estado Mayor de Burkina Faso anunció su intención de dirigirse hacia la capital del país, Uagadugu, para desarmar a la guardia presidencial sin generar más violencia.

Horas antes había solicitado a unos mil 200 efectivos disponer las armas para garantizar la seguridad de sus vidas y las de sus familias.

En contexto
La guardia presidenicial de Burkina Faso realizó un golpe de Estado el pasado miércoles y detuvo al presidente, Michel Kafando; además del primer ministro, Isaac Zida.
En noviembre de 2014 se consolidó un Gobierno civil de transición en Burkina Faso que permitirá la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2015, tras las multitudinarias protestas contra el presidente Blaise Compaoré, quien dimitió y huyó del país el 30 de octubre.
La Carta de la Transición fue firmada este sábado por todas las facciones del país en un acto celebrado en Uagadugú, la capital del país, tras una semana de intensas negociaciones entre las partes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.