• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos meses se ha observado una persecución permanente contra dirigentes afines al kirchnerismo que han manifestado su oposición al actual Gobierno.

En los últimos meses se ha observado una persecución permanente contra dirigentes afines al kirchnerismo que han manifestado su oposición al actual Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


La medida fue solicitada por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes aseguraron que si el exministro Julio de Vido estaba en libertad podía "amenazar" el avance de la investigación.

En el marco del caso de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, el diputado argentino por el bloque Frente para la Victoria (FPV), Julio de Vido, fue detenido este miércoles tras aprobarse su desafuero en la Cámara de Diputados con 176 votos a favor.

Este hecho se suma a los casos de persecución contra dirigentes políticos que han manifestado oposición al Gobierno del presidente Mauricio Macri, principalmente contra los exintegrantes o partidarios del kirchnerismo.

Julio de Vido se entregó este miércoles en los Tribunales Federales de Comodoro Py. I Foto: Reuters

De Vido es acusado por el supuesto desvío de unos 270 millones de pesos en obras que no fueron completadas en la mina de carbón de Río Turbio y presuntos sobreprecios por casi siete mil millones de dólares en la compra de gas licuado.

La medida fue solicitada por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes expresaron que la detención era necesaria porque De Vido en libertad podía "amenazar" el avance de la investigación.

Persecución contra opositores al Gobierno argentino

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado en reiteradas oportunidades una persecución judicial en su contra por parte del Gobierno de Macri, así como las medidas tomadas contra la líder social Milagro Sala. Ahora fue el turno para el exministro de Planificación, Julio de Vido.

El representante de la bancada FPV, Héctor Recalde, denunció un plan de persecución contra opositores al Gobierno y aseguró que existe "un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación".

>> Defensa de Milagro Sala califica de secuestro violación de medida cautelar

Además, recordaron las causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del presidente Macri, las cuales fueron sobreseídos con "inusitada" rapidez, como las escuchas ilegales, los Panama Papers, el blanqueo de capitales, la condonación de la deuda al Grupo Macri por la compra del Correo Argentino, entre otros.  

Recalde afirmó que "los jueces dejan de ser independientes cuando juzgan a funcionarios nuestros", y agregó que "así como hay procesamientos e imputaciones a nuestros exfuncionarios hay insólitos sobreseimientos de rapidez y velocidad inusitadas" a miembros del Gobierno actual. 

Por su parte, el abogado del diputado, Maximiliano Rusconi, aseguró que "están violando el Estado de derecho" al rechazar el desafuero y detención a De Vido. Además, criticó el rol de algunos medios de comunicación que "sin conocer el expediente" han condenado a De Vido.

En los últimos meses se ha observado una persecución permanente contra dirigentes afines al kirchnerismo que han manifestado su oposición al Gobierno actual.

Según Rusconi, la causa que investiga el juez Bonadio "se basa en una pericia que está realizada por información del sitio de Internet Rincón del Vago".

Pese a la aprobación de la medida con 176 votos a favor y una abstención del diputado Juan Manuel Pereyra, este último indicó que se abstuvo de votar por "sospecha de parcialidad manifiesta" en la sesión.

"El Poder Judicial que en algunos casos se ha convertido en el partido judicial, persiguiendo a dirigentes políticos y sociales (...) cuestiono a un sector del poder judicial que con su accionar empaña  causas, desvía investigaciones, (...) y nunca llega a conclusiones en las causas importantes", enfatizó Pereyra. 

>> Campaña electoral de CFK en Argentina, entre ataques mediáticos y judiciales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.