El Tribunal Supremo de Malasia decidió este viernes que el juicio para las dos extranjeras acusadas de haber matado al hermano del actual mandatario norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará a partir del próximo 2 de octubre durante 23 días.
Las inculpadas, la ciudadana indonesia Siti Aisyah, de 25 años y la oriunda de Vietnam, Doan Thi Huong, de 28, asesinaron en febrero a un individuo que llevaba el pasaporte a nombre de Kim Chol en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, al rociarle la cara con el gas nervioso VX, que provocó su fallecimiento durante el traslado a un hospital.
>> Kim Jong Nam murió en unos 20 minutos por el agente VX
El pasajero envenenado era en realidad, Kim Jong-nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y hermanastro del actual mandatario, Kim Jong-un.
De ser declaradas culpables, las juzgadas se enfrentan a la pena de muerte acorde al artículo 302 del Código Penal de Malasia.
En este sentido, otros cuatro sospechosos, de origen norcoreano, lograron escapar a Pyongyang.
Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso y acusó a las autoridades de Malasia de confabularse con Seúl que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.
>> Malasia autoriza devolución del cadáver de Kim Jong-Nam
La acusación desató una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pyongyang que expulsaron a sus respectivos embajadores.
Corea del Norte también anunció una prohibición temporal para la salida de malasios de su territorio nacional, a lo que Malasia respondió de igual forma.