• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Jueza argentina viaja a España para entrevistar a víctimas del franquismo
  • Jueza argentina viaja a España para entrevistar a víctimas del franquismo
  • En España se había dado una orden política de no investigar las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Franco. (Foto: Archivo)

    En España se había dado una orden política de no investigar las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Franco. (Foto: Archivo)

  • El viaje se enmarca en la causa que la magistrada María Servini instruye para juzgar los crímenes cometidos por el régimen del dictador Francisco Franco. (Foto: .cij.gov.ar)

    El viaje se enmarca en la causa que la magistrada María Servini instruye para juzgar los crímenes cometidos por el régimen del dictador Francisco Franco. (Foto: .cij.gov.ar)

Publicado 13 mayo 2014



Blogs


El próximo 18 de mayo una jueza argentina viajará a España para entrevistar a las víctimas del franquismo, y recabar pruebas sobre los crímenes que investiga desde hace cuatro años.

El viaje se enmarca en la causa que la magistrada María Servini instruye para juzgar los crímenes cometidos por el régimen del dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura (1939-1975), confirmaron este martes fuentes de Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).



Según indicó Ceaqua, Servini "tiene intención" de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española".

También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.

La jueza iniciará los interrogatorios en el País Vasco (norte), se desplazará después a Andalucía (sur) y finalizará su estancia en España en Madrid (capital), el próximo 30 de mayo.

La magistrada había solicitado la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

Sin embargo, las secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional han rechazado entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han "prescrito", lo que ha indignado a los afectados por las torturas franquistas y sus familiares.

No investigar

La llamada "querella argentina" se inició en 2010 en un juzgado de Buenos Aires (capital) después de que la Audiencia Nacional de España cerrara la investigación abierta por el entonces juez Baltasar Garzón.

En España se había dado una orden política de no investigar las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura,  tras lo cual, víctimas y familiares de este período político acudieron ante la justicia de Argentina.


El juez Garzón, ajustado a la doctrina internacional de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, comenzó las investigaciones, pero fue removido de su cargo por esta acción.

Con la llegada al poder de Néstor Kirchner, expresidete de Argentina, está nación dejó de regirse por las leyes de impunidad, y surgió una esperanza de justicia.

Garzón lanzó investigaciones desde España y posteriormente la jueza Servini abrió una investigación, sobre los crímenes del franquismo.

Las víctimas del franquismo se acogen a la justicia universal, que permite juzgar crímenes contra la humanidad en cualquier país, independientemente de dónde se produjeran los hechos.

El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.