• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto indica que el escritor fue fusilado.

El texto indica que el escritor fue fusilado. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Durante el mes de agosto de 1936, García Lorca se encontraba en Granada, proveniente de la ciudad de Madrid (lugar en el que residía), explica un documento, que añade que, en el lapso de pocos días, se practicaron dos registros en su domicilio.

La jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, quien desde hace años investiga violaciones de los Derechos Humanos en España durante el franquismo, aceptó la denuncia hecho por la desaparición del poeta Federico García Lorca presentada por La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El presidente de la asociación, Emilio Silva, explicó este miércoles que la jueza aceptó el caso, también informó que ya ha enviado un exhorto a España para iniciar los trámites del proceso.

>> Poetas rendirán homenaje a García Lorca en un libro

El inicio de las investigaciones coinciden con el 80 aniversario del asesinato del poeta y dramaturgo nacido en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada (sur de España), y tras el hallazgo de unos documentos que la asociación había custodiado.

La denuncia, fue formalizada el pasado mes de abril, y que trasladó a la jueza argentina a un relato que acreditaba de manera fehaciente las circunstancias de la detención y el asesinato de Federico García Lorca, a partir de un documento de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado el 9 de julio de 1965.

El referido informe, que mostró por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta, señalaba que García Lorca fue fusilado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi".

La denuncia recoge que García Lorca fue sacado del Gobierno Civil "por fuerzas dependientes del mismo" y conducido en un coche al término municipal de Víznar junto a otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen y que, en las inmediaciones de un lugar conocido como Fuente Grande, "fue pasado por las armas".

>> Poeta venezolano gana premio Federico García Lorca en España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.