• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en España durante el franquismo, avanzan de manera significativa. (Foto: Archivo).

    Las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en España durante el franquismo, avanzan de manera significativa. (Foto: Archivo).

  • La jueza argentina María Servini de Cubría, se encuentra de visita en España para tomar las declaraciones de las víctimas del franquismo. (Foto: Archivo).

    La jueza argentina María Servini de Cubría, se encuentra de visita en España para tomar las declaraciones de las víctimas del franquismo. (Foto: Archivo).

  • Las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Francisco Franco son investigados por una jueza argentina. (Foto: Archivo).

    Las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Francisco Franco son investigados por una jueza argentina. (Foto: Archivo).

Publicado 19 mayo 2014



Blogs


Tal como estaba previsto desde hace varios días, la jueza argentina María Servini de Cubría, inició este lunes su ronda de entrevistas a las víctimas de franquismo en España.

La diplomática llegó a la nación europea para cumplir con su agenda de investigación sobre uno de los crímenes contra lesa humanidad más sonados de la historia mundial.

De acuerdo con un portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), la profesional del derecho no pudo entrevistar a Félix Padín de 97 años en el juzgado de Miranda de Ebro (norte de España), por un problema de salud.

No obstante, el informante precisó que Servini de Cubría observó por mucho tiempo al adulto mayor, quien aparentemente enfrenta un problema grave de salud por las torturas a las que fue sometido durante la dictadura de (1939-1975).

Se tiene previsto que este martes la única jueza que investiga los crímenes del franquismo en España, se entreviste con los octogenarios hermanos Julien y Elisa Kalzada y otros tantos que por problemas de salud no pudieron viajar a Argentina ni al consulado del país suramericano a rendir sus declaraciones.

A principios de febrero del 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó rotundamente que España no investigue ni enjuicie los crímenes cometidos durante la guerra civil de 1936 a 1939 y de la posterior dictadura de Francisco Franco desde esa fecha hasta 1975.

Las víctimas del franquismo se acogen a la justicia universal, que permite juzgar crímenes contra la humanidad en cualquier país, independientemente de dónde se produjeran los hechos.

El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.