• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Presidente electo se comprometió a luchar contra la desigualdad (Foto: EFE)

    El Presidente electo se comprometió a luchar contra la desigualdad (Foto: EFE)

  • Elecciones panameñas se desarrollaron en un ambiente de paz y tranquilidad (Foto: EFE)

    Elecciones panameñas se desarrollaron en un ambiente de paz y tranquilidad (Foto: EFE)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de Panamá proclamó oficialmente a Juan Carlos Varela como Presidente electo de la República de Panamá, en una ceremonia celebrada este miércoles en la que el nuevo Mandatario reiteró su compromiso de impulsar un gobierno "honesto" y "humano" que luche contra la desigualdad y fortalezca la democracia.

El titular de la JNE, Víctor Cucalón, informó que “después de escrutadas las 40 actas de circuito de la República de Panamá, la Junta Nacional de Escrutinio proclama como presidente y vicepresidente electo a la nómina ganadora en los comicios del pasado 4 de mayo: Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo de Alvarado", respectivamente.

La JNE entregó las credenciales a Varela, en un acto al que el actual presidente, Ricardo Martinelli, no asistió, siendo ésta la primera vez que un jefe de Estado panameño no acude a la proclamación de un Presidente electo, desde el fin de la dictadura en 1989.

Asimismo, el ente electoral confirmó que el total de votos alcanzados por Varela fue de 724 mil 724, lo que significó el 39 por ciento de los sufragios, ocho puntos porcentuales por encima de su rival más directo, el oficialista José Domingo Arias (31 por ciento) y que socialdemócrata Juan Carlos Navarro (27 de por ciento).

"Ratifico mi compromiso de hacer un Gobierno de unidad nacional, de consenso, de diálogo, que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño sin distingos de partidos políticos", destacó Varela en un discurso.

Igualmente, agregó que liderará “un Gobierno honesto, humano, que ponga el pueblo de primero en todas sus decisiones, que defienda los intereses de las personas más humildes que necesitan el respaldo de un estado de un país rico para seguir adelante".

Varela, un político de centroderecha de 50 años, declinó cinco años atrás su candidatura presidencial para sumarse a la nómina de Martinelli, ayudándolo a ganar con más de 60 por ciento de los votos en 2009.

Dos años después, en 2011, rompió la alianza con Martinelli tras ser despedido como canciller, convirtiéndose así en opositor, aunque sin dejar el cargo de vicepresidente que constitucionalmente le correspondía.

Varela asegura que cayó en desgracia con Martinelli, al no estar de acuerdo con manejos poco transparentes en el gobierno y por las intenciones del Presidente saliente en buscar la continuidad de su partido en el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.