• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y comercialización durante el 2013.(Foto: AP)

    Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y comercialización durante el 2013.(Foto: AP)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


Cerca de 500 jóvenes salvadoreños marcharon este sábado en el centro de San Salvador exigiendo la despenalización de la tenencia y el cultivo de la marihuana en el país, según un reporte de la agencia AFP.

Los jóvenes, concentrados en el monumento Divino Salvador del Mundo, al oeste de la capital, utilizaron disfraces representativos de la planta, además de pancartas que mostraban mensajes como “la marihuana es un producto de nuestra tierra, no a su penalización”.

"Pedimos que en el país las autoridades creen una nueva política en la que se despenalice la tenencia y el cultivo responsable de la marihuana, sabemos que es un tema que levanta suspicacias pero que ya es tiempo que se discuta a la vista pública", aseguró Víctor Aragón, uno de los organizadores de la marcha y miembro del directorio de la denominada organización "La María Guanaca".

La Iglesia Protestante de El Salvador se ha reunido con diputados de distintas fracciones legislativas, donde proponen debatir la despenalización del consumo de la marihuana con fines medicinales y lúdicos, es decir, por diversión. En este sentido, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, ha expresado estar de acuerdo en debatir el tema.

Jonathan Sánchez, de 22 años, expresó que "si se deja de penalizar la tenencia y el cultivo de marihuana se logra bajar el comercio ilegal y se crea un ambiente para que las autoridades ya no prohíban, sino que regulen el consumo de la hierba".

De su lado, Mauricio Rivas, sacerdote católico local afirmó mientras observaba la marcha que "estos muchachos y muchachas no tienen qué pedir, ya no les basta el cigarrillo sino que ahora quieren hacerse cultivadores y consumidores abiertos de la marihuana, nuestra sociedad no esta preparada para esto".

El fin de las discusiones es la de proponer un anteproyecto de ley que despenalizaría el consumo de la marihuana en pequeñas cantidades y su adquisición con fines medicinales, así como el autocultivo en huertos caseros.

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y comercialización durante el 2013. Esta nueva legislación entrará en vigencia a partir del mes de abril, medida que fue criticada por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.