• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Stiglitz: "a las personas en la cima les ha ido bien pero al resto de la sociedad no. Eso quiere decir que los mercados o el crecimiento por sí solos no van a resolver el problema".

Stiglitz: "a las personas en la cima les ha ido bien pero al resto de la sociedad no. Eso quiere decir que los mercados o el crecimiento por sí solos no van a resolver el problema". | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2015

El premio Nobel de Economía en 2001 asegura que mientras el sistema no le proporcione bienestar a la sociedad será un fracaso.

El premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, señaló que si el sistema económico que se aplica en un país, no genera bienestar a la sociedad, es un fracaso.  

Fueron las palabras que ofreció el economista durante la entrega del doctorado "honoris causa" que le hizo la Universidad de la República (Udelar) el pasado lunes, la mayor institución universitaria de Uruguay.

"A mi juicio, un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante en la sociedad es un sistema económico que fracasa", aseveró Stiglitz sobre el capitalismo.

Lea aquí→ Stiglitz aconseja a Grecia analizar default argentino de 2001

El Nobel de Economía indicó que por su origen obrero conoció la marginación, el racismo y la pobreza, lo que contrastaba con las enseñanzas que recibió en su formación universitaria sobre la mano invisible que regulaba los mercados perfectos, informa la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, destacó que en la economía capitalista de las últimas décadas "los ingresos no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose".

Al día siguiente de este evento, el economista hizo referencia a los bancos de desarrollo multilaterales, los cuales a su juicio, deben redefinir su rol y contribuir con reformar los mercados financieros para actuar a largo plazo.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una conferencia en Montevideo, Uruguay donde participaron miembros de los principales organismos financieros multilaterales.

Lea→ La crisis económica de Puerto Rico fuera del radar de los medios de comunicación de EE.UU.

Allí comentó que esas instituciones deben ser intermediarios entre los ahorristas y las necesidades de inversión, debido a que, globalmente los mercados financieros por sí solos no han llevado a cabo la función de intermediación.

"El sector privado dejó claro que no puede cumplir con este papel. Los fondos de pensiones, los fondos soberanos de inversión tienen trillones de dólares pero no pueden hacerlo. Los bancos multilaterales han desarrollado a lo largo de los años cierta experticia y tienen una visión más holística de los países para llenar ese lugar", agregó Stiglitz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.