• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De seguir las políticas de austeridad, Italia podría dejar la UE, opinó Stiglitz.

De seguir las políticas de austeridad, Italia podría dejar la UE, opinó Stiglitz. | Foto: Reuters (referencial).

Publicado 7 octubre 2016

"Los países ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", fustigó el premio Nobel en Economía, en referencia a España, Grecia y Portugal.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que "el euro fomentó la crisis" en el seno de la Unión Europea (UE), producto de la falta de cohesión y reglamento bancario entre las naciones.

"Sin una unión bancaria y una mayor integración política entre los países miembros es imposible que la moneda funcione", afirmó Stiglitz durante una conferencia dictada en Barcelona, España.

Stiglitz criticó las políticas de austeridad, que en su opinión han provocado las penurias de España, Grecia y Portugal. "¿Quién dijo que tener un 3 por ciento de déficit y un 60 por ciento de deuda sobre el PIB (Producto  Interno Bruto) era la solución?", cuestionó.

>> Gobierno panameño resta importancia a renuncia de Stiglitz a comité creado por papeles de Panamá

"Los países ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", lamentó, al tanto que alertó sobre la posible salida de otro integrante de la UE, en este caso Italia.

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, estimó "poco probable" que en 10 años permanezcan los 19 miembros que componen la unión, entre ellos el Reino Unido, que se espera active el protocolo de salida a principios de 2'17.

El especialista indicó que los "italianos se dan cuenta" que su país "no funciona" con el euro, por lo cual, llamó a detener las políticas que generan chovinismo y recelo contra la inmigración.

>> Joseph Stiglitz: el sistema económico capitalista es un fracaso

"Cuando un gran número de ciudadanos lo pasa mal un campo fértil para minar los cimientos del  proyecto europeo", nace para fortuna de los partidos euroescépticos, sostuvo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.