• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Josefina Vidal informó que el próximo encuentro bilateral será en La Habana en febrero del 2016

Josefina Vidal informó que el próximo encuentro bilateral será en La Habana en febrero del 2016 | Foto: @NicolásPeña

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Este martes se realizó el segundo encuentro de la Comisión Bilateral Cuba - EE.UU. para establecer posibles acuerdos de beneficio mutuo.

Este martes EN una entrevista para teleSUR, la directora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos (EE.UU.), Josefina Vidal, precisó que “para Cuba lo más importante y lo que tiene más prioridad es el levantamiento del bloqueo para que se pueda lograr cambios internos en el país”.

Enfatizó que aunque el Gobierno de EE.UU. ha puesto obstáculos para el cierre de la prisión de Guantánamo, el bloqueo contra la nación cubana es la principal preocupación de sus ciudadanos que “los afecta como humanos y afecta el funcionamiento de la economía del país y las relaciones económico, comerciales, normales con otros países”.

Este martes delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron el segundo encuentro de la Comisión Bilateral, para definir nuevos pasos para los próximos meses como posibles acuerdos de beneficio mutuo y encuentros técnicos en áreas de interés común.

Lea: Senado de EE.UU. impedirá cierre de la cárcel de Guantánamo para 2016

Vidal dijo que desde que se comenzaron los diálogos con EE.UU. para la normalización de las relaciones bilaterales en marzo pasado “han existido cuatro asuntos, entre muchos de los que tienen que ser debatidos”, entre ellos se encuentran el establecimiento de vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba, enfrentamiento contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.

En cuanto a las diferencias entre los países, Vidal explicó que poco a poco se han ido resolviendo. Indicó que aún se espera resultados tangibles pero que dentro de los aspectos que se quieren desarrollar en común es la lucha de la trata de personas, “es algo que hay que atender”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la embajada de Cuba en EE.UU., en la reunión de este martes, las autoridades de la isla reiteraron que el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo es uno de los puntos clave en el proceso de normalización. Al igual que la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y el cese de transmisiones ilegales de radio y televisión, y de programas subversivos contra el Gobierno de la isla. 

“Durante el encuentro, que se desarrolló en un clima constructivo, las delegaciones revisaron el estado de los acuerdos adoptados en la primera reunión de esta Comisión, celebrada el pasado 11 de septiembre, en La Habana”, reza eñ comunicado.

El texto indica que “ambas partes examinaron los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medio ambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico”.

En el encuentro de la Comisión Bilateral se “evaluaron los nuevos intercambios iniciados sobre temas de interés común de carácter bilateral y multilateral, como la seguridad marítimo-portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático y programaron otros diálogos que continuarán próximamente acerca de la emigración y la trata de personas”.

“También acordaron continuar el intercambio, sobre bases de reciprocidad, acerca del tema de los derechos humanos, en el que existen profundas diferencias. Además, reiteraron el interés de expandir la cooperación a otras esferas, incluyendo la salud”, señala el comunicado.

En contexto 

Cuba y Estados Unidos iniciaron conversaciones a finales de 2014, en las que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El pasado 20 de julio se concretó el restablecimiento de esos nexos, así como la apertura de las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales. 

Lea más: Cuba y EE.UU. definirán nuevos pasos para los próximos meses


Comentarios
3
Comentarios
Yo creo que el motivo del bloqueo contra Cuba es el MIEDO que tiene EU a que Cuba se desarrolle y demuestre lo incompetente que es el sistema que EU quiere imponerle al resto del mundo
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!. ¡VIVA CUBA LIBRE!
¡Por supuesto que el fin del bloqueo de más de 50 años contra Cuba es prioritario, pero no solo para Cuba, sino que para toda la gente decente del mundo que repudia este genocidio!
Nota sin comentarios populares.