• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mujica le sugirió a su par mexicano tomar decisiones democráticas

Mujica le sugirió a su par mexicano tomar decisiones democráticas | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2014

El dignatario uruguayo instó a su homólogo mexicano a superar las situaciones difíciles con medidas democráticas, que es el único camino para solucionar conflictos en una nación.

El presidente de Uruguay, José Mujica, recomendó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, tomar decisiones democráticas ante momentos difíciles. 

Mujica aconsejó a Peña Nito durante la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizó en la ciudad de Veracruz, México,en el marco del caso Ayotzinapa. Posteriormente, ambos mandatarios revisaron también el comercio bilateral.  


Sé que está en dificultades, pero las dificultades si no las supera la democracia no las supera nadie”, el  respecto a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerreo (sur), el 26 de septiembre. 

El mandatario uruguayo respondió de este modo a la publicación que hizo recientemente una revista estadounidense de una entrevista que la Mujica calificó a México de "Estado fallido" por las estrechas relaciones entre el crimen organizado y la política.

Sin embargo, el dignatario uruguayo aclaró que la consideración "Estado fallido" no fue una crítica directa al presidente, sino un calificativo referido por lo que han dicho los familiares sobre el caso Ayotzinapa.

Lee: Joven activista mexicano en Nobel de la Paz por Ayotzinapa

Respecto al ámbito biltaeral, gobiernos de México y Uruguay "reiteraron su disposición para establecer sinergias que permitan la aproximación armónica y el trabajo conjunto entre ambos países", acotó Mujica.

Peña Nieto felicitó al mandatario uruguayo por su gestión y le deseó éxito en su próximo encargo como senador, que se iniciará el 1 de marzo de 2015.

La Cumbre Iberoamericana reunió en esta edición a más de 700 mil personas. En el X Encuentro Empresarial Iberoamericano Peña Nieto ofreció el discurso inaugural en presencia del rey de España, Felipe VI, otros dignatarios y representantes de empresas y universidades.

Caso Iguala

El pasado 26 de septiembre, policías del municipio Iguala entregaron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa al cartel Guerreros Unidos, tras atacar a tiros dos autobuses en los que se trasladaban. Durante el ataque seis personas murieron, 20 resultaron heridas. 

Este hecho ha desatado protestas a escala global para que los estudiantes aparezcan con vida. El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que uno de los restos encontrados, son los de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos desde el pasado mes de 26 de septiembre.

Lee: Padres de estudiantes: "Encontraremos a los 42 que faltan"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.