• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidente Michelle Bachelet anunció la renuncia de Felipe Bulnes, que será reemplazado por el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza.

La presidente Michelle Bachelet anunció la renuncia de Felipe Bulnes, que será reemplazado por el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. | Foto: Archivo

Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


La medida presidencial fue tomada tras la petición del jurista Felipe Bulnes para ser relevado de su cargo. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó este lunes en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda al exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La medida presidencial fue tomada tras la petición del jurista Felipe Bulnes de ser relevado de su cargo. 

 

En compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la mandataria chilena informó que Bulnes “nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones, he aceptado su renuncia”.

Insulza, abogado y exministro chileno, será el encargado de dirigir al equipo de abogados para proseguir la defensa ante la demanda boliviana. 

 

Bachelet agradeció a Bulnes “su entrega patriótica, su inteligencia jurídica y el gran aporte en todo momento de su buen criterio”. 

Felipe Bulnes asumió como agente chileno en 2013, luego de que en marzo de ese año Bolivia presentara la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor.

Durante su gestión, Chile presentó una objeción a la competencia de la CIJ para tratar la demanda, la cual fue rechazada por este tribunal, que se declaró competente para continuar con el juicio, en el cual ahora la parte chilena debe presentar su contramemoria el 25 de julio de 2016.

 

El exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció la confianza de la jefa de Estado. "Solo quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí, estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país". 

En contexto
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida soberana al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú.
Posteriormente, en julio de 2014, Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.