• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores agrícolas mantienen una huelga desde el 17 de marzo por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos.

Los trabajadores agrícolas mantienen una huelga desde el 17 de marzo por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Los trabajadores exigen la liberación de 17 detenidos, atención médica a los heridos y no más violencia contra ellos.

Jornaleros de San Quintín, Baja California (noroeste de México), exigieron al gobierno federal y estadal la atención médica inmediata de más de 80 compañeros lesionados tras la represión policial que sufrieron este sábado.

Asimismo, los trabajadores agrícolas pidieron la liberación de 17 jornaleros que se encuentran detenidos desde el pasado 17 de marzo.

Además, demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los trabajadores responsabilizaron a los agroempresarios, al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, por la represión policial en la cual se usaron balas de goma, gases lacrimógenos e incluso balas reales.

El representante de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, junto al vocero del Movimiento de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel, ratificaron que se realizará un boicot internacional en Estados Unidos (EE.UU.) para no comprar frutas, legumbres, hortalizas exportadas desde ese país.

También al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le exigieron que se acabe la violencia contra los jornaleros y que se eliminen las órdenes de aprehensión en contra de los cinco voceros del movimiento de trabajadores agrícolas.

El propósito del boicot es protestar por la violación de los derechos humanos y laborales que sufren los jornaleros que trabajam en la siembra y cosecha de estos alimentos.

“Todavía estamos en el proceso de reunión con las organizaciones y sindicatos existentes en la Unión Americana para que también apoyen este boicot”, dijo Fidel Sánchez.

Los voceros indicaron que el inicio del boicot se definirá entre este lunes y martes próximo.

En Contexto 

Este 5 de mayo, jornaleros del Valle de San Quintín de Baja California, al noreste de México, lanzaron una campaña de acción internacional por la red social twitter exigiendo aumento salarial y condiciones dignas de trabajo. 

El jornalero Fidel Sánchez señaló que las exigencias laborales, como el reconocimiento y pago de antigüedad, horas extras y pago justo a la jornada, no está fuera del marco legal, pero que son escatimados por los empresarios, en "complicidad" con los sindicatos oficiales y las autoridades de los gobiernos federal y estatales.

Los trabajadores mantienen una huelga desde el 17 de marzo cuando se cansaron de ser maltratados y explotados, por lo que decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos, especialmente niños y mujeres. 

Anunciaron una caravana que realizarán el 11 de mayo. Los jornaleros destacaron que la situación que ellos atraviesan se vive en 19 estados del país.

No deje de leer: Esclavitud de jornaleros es la mayor en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.