• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jornaleros esperan acordar con el Gobierno un salario justo

Los jornaleros esperan acordar con el Gobierno un salario justo | Foto: Archivo

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Voceros del grupo se reunirán con representantes del Gobierno Federal y de Baja California, para lograr un acuerdo que cumpla sus peticiones.

Los jornaleros de San Quintin, Baja California, (noroeste de México) continúan exigiendo un salario justo, mejoras laborales e indemnización pese a la represión policial vivida en los últimos días, que dejó tres muertos y al menos 70 heridos.

Este miércoles esperan reunirse con el secretario de Gobernación y representantes del Gobierno Federal; aunque han recalcado que seguirán movilizándose, y no levantarán la huelga hasta que logren un acuerdo que garantice el cumplimiento de sus peticiones.

Julia Hernández, declaró el martes a la cadena de noticias de teleSUR que el Gobierno mexicano no ha atendido sus reclamos. “Aquí estamos sufriendo y es culpa del Gobierno que no nos quiere hacer caso, exigimos que nos dé respuesta”, señaló.

 

A casi dos meses de las protestas por condiciones dignas de trabajo, los jornaleros han enfrentado la indiferencia del Estado y el respaldo de grandes empresarios agrícolas a los maltratos con que los recibe la policía en cada manifestación. 

Los últimos disturbios dejaron 17 personas detenidas, que presuntamente destruyeron dos patrullas en la comunidad de Triqui.  El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó a a través de su cuenta en Twitter @EduardomteleSUR, que un juzgado de Ensenada determinó que tres de los detenidos deben pagar una fianza de siete millones de pesos (456 millones de dólares).

El juzgado dictó que estos tres son los mayores responsables de los actos “vandálicos” en la comunidad. Por otra parte, resolvió que un cuarto de los implicados debe pagar una fianza de 500 mil pesos (32 mil 576 dólares), aunque dichas fianzas podrían ser modificadas durante el proceso judicial.

“El Gobierno sólo se ha encargado de enviarnos a la policía para lastimarnos, han herido a niños y ellos no tienen la culpa de nada, no es justo lo que nos están haciendo”, resaltó Hernández. 

Pese a que temen por su integridad física han reiterado que no dejarán las calles hasta tanto no reciban respuestas satisfactorias y la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

DATO>»  Del Valle de San Quintín se obtienen cerca de 500 millones de dólares al año producto del trabajo de los jornaleros, quienes laboran por más de 12 horas y les pagan entre 100 y 120 pesos diarios en los que le incluyen todas las prestaciones de ley.
De los 11 millones de indígenas que habitan México, 80 por ciento se dedica al campo, sin contrato ni pagos conforme a la ley del trabajador.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.