• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación ha sido masiva y con total tranquilidad en todo el territorio nacional.

La participación ha sido masiva y con total tranquilidad en todo el territorio nacional. | Foto: teleSUR

Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


El CNE indicó que la jornada se ha caracterizado por una masiva afluencia de electores.

El proceso comicial para elegir a los 167 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela transcurre este domingo con "total normalidad",  según informó la corresponsal de teleSUR, Madelein García, quien además aseguró que en la mayoría de los centros de votación se refleja un alto nivel de participación desde el inicio de la jornada.

 

Lea también: Masiva participación en parlamentarias de Venezuela

García destacó que en los más de 14 mil centros electorales dispuestos en todo el territorio nacional, el proceso se encuentra resguardado por el gran despliegue de las fuerzas militares que encabezan el Plan República y que disponen de al menos 163 mil efectivos.

 

Por su parte, el periodista de este multiestatal, Rolando Segura, resaltó que en esta elección número 20 de los últimos 17 años, el ambiente de fiesta democrática es evidente y las garantías que ofrece el sistema automatizado permite su fluidez. “Cerca de 45 segundos demora la herradura dentro del proceso”.

 

Lea también: Venezuela: 100% de mesas electorales abiertas para legislativas

Segura resaltó la permanente vigilancia que tienen los testigos de mesas y el llamado continuo que se hace al electorado, pese a que más de 87 por ciento ha mostrado su interés en ser parte de la jornada para elegir al nuevo Parlamento del país.

 

Mientras que representantes de algunas zonas populares de la capital venezolana expresaron que “éste es un país democrático y estamos creando un precedente mundial en ese ámbito. Tenemos una Carta Magna que da libertad para ejercer el sufragio como en ningún otro país y el llamado es a que salgan a sumarse al proceso”.

 

Lea también: Venezuela inicia con fluidez y calma los comicios legislativos

Por último, se dejó claro que el proceso comicial dura menos de dos minutos por persona y hasta el momento no se ha registrado una eventualidad que perturbe la jornada. 

Entre tanto, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la enviada especial Lucía Eugénia Córdoba, confirmó que el ente cuenta con un salón de mil 500 metros cuadrados para albergar a los acompañantes internacionales y más de 420 medios internacionales que hacen cobertura del proceso.

 

De igual forma, Córdoba recordó que más de 12 mil periodistasha sido acreditadas en total por el CNE, que celebra la cuarta elección de la Asamblea Nacional desde la aprobación de la nueva Constitución Nacional en 1999.

Lea también: ¿Cómo se elige al Parlamento en Venezuela?

En contexto:
Unos 19 millones 496 mil venezolanos están convocados a las urnas para elegir 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN). Para esta jornada fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) unas 14 mil 515 centros de votación, con 40 mil 601 mesas de votación.
Podrán participar los venezolanos y venezolanas que tengan o cumplan 18 años de edad para la fecha de la elección, que estén inscritos en el Registro Electoral. 


Conozca cómo se vota en Venezuela con la herradura electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.