• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jorge Arreaza fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Jorge Arreaza fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. | Foto: Archivo

Publicado 7 agosto 2015

El vicepresidente venezolano ha dejado en claro que el Gobierno de su país seguirá defendiendo su derecho sobre el Esequibo a través de la vía diplomática.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó este viernes a La Habana (capital de Cuba) para llevar la verdad del Gobierno venezolano sobre el diferendo territorial que mantiene con Guyana por el Esequibo. 

Tras salir de Barbados y Dominica, Arreaza fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien tiene la responsabilidad de atender al equipo diplomático de Venezuela durante su intervención en defensa de su soberanía sobre el Esequibo.

El vicepresidente venezolano realiza una misión diplomática por los países caribeños para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo legítimo de Venezuela sobre el territorio Esequibo. 

EN CONTEXTO

Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados.

El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. 

La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

 

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.