• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas brasileños sostienen que el Gobierno de Bolsonaro los ataca y quiere apoderarse de sus tierras.

Los indígenas brasileños sostienen que el Gobierno de Bolsonaro los ataca y quiere apoderarse de sus tierras. | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2020



Blogs


El manifiesto de los pueblos indígenas brasileños rechazó la posibilidad de aceptar los cultivos agrícolas en las reservas autóctonas.

Cientos de líderes indígenas, reunidos en el estado de Mato Grosso, adoptaron una resolución en la que llaman a proteger la selva amazónica y sus pueblos del “genocidio, etnocidio y ecocidio” promovidos por el Gobierno de extrema derecha del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Policía reprime manifestación por aumento de pasaje en Brasil

En el llamado Manifiesto Piaraçu, por el nombre de la aldea, donde se llevó a cabo el encuentro de los pueblos indígenas del martes al viernes pasado, se denunció la violencia provocada por la extracción de recursos naturales en la cuenca del Amazonas.

Las etnias resaltaron que Bolsonaro, quien llegó al poder en enero de 2019, amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas con planes para permitir la minería comercial y la ganadería en sus tierras protegidas.

"El gobierno nos está atacando y quiere apoderarse de nuestras tierras", aseguraron los dirigentes nativos, que llamaron a activistas ambientales y organizaciones extranjeras a manifestar su solidaridad.

Bolsonaro plantea que el desarrollo económico en la Amazonía logrará mejorar las condiciones de vida de 30 millones de brasileños que viven en la región.

Sin embargo, el manifiesto rechazó la posibilidad de aceptar los cultivos agrícolas en las reservas indígenas.

"No aceptamos la extracción mineral, el agronegocio y el arrendamiento en nuestras tierras; no aceptamos madereros, pescadores ilegales, hidroeléctricas y otros proyectos" que "nos impacten de forma directa e irreversible", remarcó el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.